El plazo para poder realizar la votación por correo en las elecciones de Andalucía terminó el viernes. Fue el último día para aquellos que no acudirán a ejercer su derecho a voto en las urnas presencialmente, pero que sí quieren participar en los comicios del 19-J.

Durante los últimos años, el voto por correo se ha hecho más popular derivado, en parte, de la pandemia de la Covid-19 y la seguridad que da ' votar desde casa'.

En este caso también ha influido la fecha. Se celebran un 19 de junio, a punto de entrar en verano y cuando una parte de los votantes aprovechan la temporada con menos calor para ir de vacaciones.

En total, más de 162.000 ciudadanos han recurrido al voto por correo para elegir a sus representantes de la Junta de Andalucía. Es un aumento del 96% con respecto a los datos de las anteriores elecciones a la Junta de 2018, cuando lo hicieron 82.500 andaluces.

A nivel provincial, así han quedado distribuidos: Almería, 12.209; Cádiz, 17.353; Córdoba, 16.265; Granada, 21.693; Huelva, 8.997; Jaén, 18.854; Málaga, 23.897, y Sevilla, 42.894 votos.

Sabiendo esto, surge una duda: ¿quién se beneficia del voto por correo?

Antecedentes

En las elecciones de Andalucía 2022 se cree que la movilización será mayor. Esto siempre ha sido concebido por las fuerzas de izquierda como beneficioso para ellas, aunque es posible que haya habido un cambio de tendencia.

Sucedió en las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid, donde la alta participación aupó a Isabel Díaz Ayuso a la victoria. En ese caso fueron 235.696 electores los que solicitaron la tramitación de su papeleta a distancia, lo que supuso un máximo histórico.

En los comicios de Castilla y León se esperaba un gran triunfo del líder de los populares, Alfonso Fernández Mañueco. Sin embargo, la participación cayó algo más de dos puntos en relación a 2019 (bajando el voto por correo un 40%) y el PP, que salió como vencedor, necesitó pactar con Vox para mantener el Gobierno. 

Con estos antecedentes, podemos concluir que puede ser una buena señal el aumento de este sistema de voto para el candidato del PP Juanma Moreno, el favorito para salir vencedor de los comicios.