El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desgranado uno por uno todos los documentos que Víctor de Aldama, el empresario y presunto conseguidor del 'caso Koldo', ha presentado ante la Justicia como presuntos acreditativos de contratos arbitrarios a empresas que después pagaban comisiones a cambio de la adjudicación. En total, siete obras que el ex alcalde de Valladolid ha explicado en serie a través de su cuenta de X (antes Twitter), en la que se muestra muy activo, especialmente desde que comenzaron las labores de reconstrucción por la DANA.

"Estos son los documentos que han trascendido a través de los medios, de lo que Víctor de Aldama ha presentado en el Juzgado como acreditativos de contrataciones que se otorgaban arbitrariamente en la dirección general de carreteras a empresas que luego pagaban comisiones a cambio de esas adjudicaciones. Vamos a analizar una por una para ver qué visos de veracidad tiene esta información", ha arrancado expresando. 

De las dos primeras obras, el ministro del Ejecutivo de Sánchez comenta que se ejecutan el 18 de mayo de 2018, es decir, antes de que José Luis Ábalos se convirtiera en titular de Transportes, y de la tercera, el actual responsable de esta cartera señala que "el mejor valorado en la fase técnica fue finalmente el adjudicatario", aunque estuvo "muy ajustado con el segundo licitador tras la apertura de la oferta económica".

 

 

Continuando con el hilo, en la tercera obra, Puente explica que "José Luis Abalos no era ministro ni cuando se licitó ni cuando se adjudicó". Y añade: El mejor valorado técnicamente (FCC) no fue finalmente el adjudicatario resultando el tercero mejor valorado (Ferrovial) en fase técnica por su mayor baja económica". En esta ocasión, explica que era Raquel Sánchez la ministra al cargo de esta cartera, al igual que ocurre en la cuarta obra que cita. .

 

Ya en la fase final de su exposición, Puente da paso a otras obras que ni siquiera han comenzado a ejecutarse, aprobadas este año, con Ábalos ya lejos del Ministerio de Transportes. En sus conclusiones, Puente explica: "Dos de las 7 obras se corresponden con un periodo anterior a José Luis Ábalos. Dos se corresponden con un periodo posterior a José Luis Ábalos como ministro. Dos jamás se llegaron a licitar. Solo una de las siete se corresponde con el periodo de José Luis Ábalos, pero no se ha observado nada irregular en el expediente de contratación".

 

 

"Este análisis abarca exclusivamente lo que ha trascendido a través de los medios. Tenemos que seguir analizando y profundizar a partir de la documentación judicial, pero ya resulta llamativo que lo que el investigado ha elegido para destacar en su escrito quede desacreditado de forma tan clara e inmediata", reflexiona Puente. "Lo que el investigado aporta en sede judicial es el anexo de inversiones del Prespuesto General del Estado. Como prueba carece del más mínimo valor, pues en ese anexo aparecen obras iniciadas antes de la llegada al gobierno del PSOE, obras que ni siquiera se licitaron siendo Ábalos ministro y otras que ni siquiera se han llegado a licitar", sentencia.