Las Cortes Valencianas han registrado una Proposición de Ley por parte de Vox cuyo fin es eliminar la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI y sustituirla por una de Familia. Con esto, desde el grupo parlamentario de extrema derecha se solicita modificar el artículo 45.1 del Reglamento de las Cortes Valencianas sobre las comisiones permanentes legislativas.
Según han sostenido desde la formación, “la familia ha sido a lo largo de la historia un pilar fundamental que vertebra la sociedad. El papel y la importancia de la familia se ha hecho patente en la riada que ha sufrido la Provincia de Valencia. Los afectados de esta tragedia han tenido que acudir a sus familias al quedarse sin casa, en otros casos sin luz, sin agua caliente o sin trabajo. La familia es la que primero ha atendido las necesidades y carencias de los afectados”.
En la misma línea, la diputada Ángeles Criado ha señalado que “la familia es el núcleo donde se inculcan valores morales y éticos fundamentales para la convivencia en sociedad, tales como la igualdad, el respeto y la empatía”.
El PSPV denuncia la “posición involucionista”
Con la propuesta de Vox, desde el grupo parlamentario socialista han denunciado esta última medida de la extrema derecha y se han dirigido a la bancada popular para preguntarle si van a convertirse de nuevo en víctima del “chantaje machista” con tal de que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, siga en el poder.
Esto lo ha señalado el síndic José Muñoz quien ha recordado que Vox “planteó y exigió que, si no se modificaba la cuota de personas migrantes en el plan de migraciones y si el PP pactaba con el Gobierno de España” en esta materia, no apoyarían los presupuestos en las comunidades donde necesitaban su apoyo. En este sentido, el diputado socialista ha ido a más lamentando que Alberto Núñez Feijóo cedió al “chantaje racista” de Vox a cambio de tener presupuestos autonómicos.
Apoyo socialista a los presupuestos, en duda
Precisamente sobre esta materia, el mismo síndic ha sido preguntado por si el PSPV apoyará los presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2025. La respuesta ha sido breve pero clara: todo depende de la continuidad de Mazón en el cargo. De este modo, Muñoz ha añadido que “lo primero” es que Mazón “tenía que ser destituido” para, “a partir de ahí, poder hablar” de los apoyos.
Pese a ello, ha insistido en que es “insostenible” que su formación pueda votar a favor de los presupuestos del Ejecutivo valenciano ante la imposibilidad de "acabar con el binomio de PP y extrema derecha". "Se vuelve a demostrar que la manera de Carlos Mazón de aprobar sus presupuestos es asumir el chantaje racista de la extrema derecha", ha lamentado.
Un "chantaje" que, según ha incidido, se suma también al planteado por Vox para tratar de "eliminar" la Comisión de Igualdad y LGTBI de Les Corts y sustituirla por una de Familia. Para Muñoz, esta propuesta "demuestra la política involucionista de la extrema derecha". "Falta saber lo que hará el PP, si dentro del chantaje racista entra también el machista para que Carlos Mazón siga aferrándose al poder", ha apuntado.