Los concejales del PSPV del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez y Borja Sanjuan, han anunciado que van a denuncia a la popular María José Catalá, alcaldesa de la ciudad, por el reparto de las dedicaciones exclusivas que se aprobó por parte del Ayuntamiento de Valencia. Los socialistas consideran que son arbitrarias y que, además, afectan a los derechos del resto de grupos ya que otorgan el 100% al grupo de ultraderecha de Vox en detrimento del resto de grupos municipales. Como explicación del recurso explican que, según diferentes sentencias de Tribunales Superiores de Justicia, el reparto se debe realizar de forma equitativa y en función del trabajo realizado.

Sanjuan ha aseverado: “No hay proporcionalidad y Antifraude debería controlar. Utilizan el dinero de todos para comprar voluntades. Desde Vox hacen un 25 por ciento del trabajo, ya que presentan una moción de cinco y solo una pregunta. Están sobrepagados. Este pleno, el PSPV ha agotado las preguntas y mociones, vox ha hecho lo mínimo y lo justo. Solo ha presentado una moción de las que puede presentar”.

Sanjuan ha añadido que no se puede variar el reparto de las exclusividades con frases como que, “cuesta más trabajo votar a favor”, “no vale eso como excusa”, ha remarcado el edil valenciano que ha recordado que a cada grupo le correspondería un 40% de dedicaciones de este tipo pero que, Catalá, le ha otorgado el 100% al grupo ultra pese a no solo ser los que menos ‘trabajan’ sino que, también, fueron los menos votados en las elecciones municipales de mayo.

Por su parte, Sandra Gómez ha hecho una valoración de los 100 primeros días de Catalá al frente del consistorio valenciano. “Sinceramente queremos concluir diciendo que 100 días nunca habían quedado tan grandes. Qué medida ha cambiado a mejor, nada. Más allá de los temas simbólicos como la virgen, el bou embolat o la Senyera en la catedral no ha hecho nada. A nivel de acción política valencia está manga por hombro. Valencia está atascada”.

El recurso

En el recurso a Antifraude, al que ha tenido acceso ElPlural.com, Sandra Gómez explica que, el Grupo Municipal Compromís cuenta con 5 dedicaciones exclusivas y 4 dedicaciones parciales al 75% y el Grupo Municipal Sociaista con 4 dedicaciones exclusivas y 3 dedicaciones parciales al 75%,  mientras que, el Grupo Municipal Vox, “siendo la fuerza menos votada del Ayuntamiento, cuenta con 4 dedicaciones exclusivas de un total de cuatro concejales, siendo el único grupo que no asume ninguna dedicación parcial entre sus componentes”.

Por tanto, “se produce una completa falta de proporcionalidad, alejada de cualquier criterio objetivo, en cuanto a la distribución de los recursos públicos entre los diferentes grupos municipales. Y ello es así porque, más allá de los 13 concejales y concejalas del PARTIDO POPULAR que conforman el gobierno, cuyas funciones son diferentes a las de los 20 concejales y concejalas restantes, no existe ningún precepto, ni responsabilidad asignada que justifique una dedicación diferente por el hecho de pertenecer a un diferente grupo municipal. Siendo, por tanto, la proporcionalidad el criterio a seguir conforme a los principios de igualdad política previstos tanto en el artículo 14 como 23 de la Constitución”, sigue diciendo la denuncia.

“Un reparto proporcional entre los diferentes grupos municipales que no conforman el gobierno y que, por tanto, se encuentran en idéntica situación a todos los efectos legales, arrojaría una porcentaje de un 40% de miembros de cada uno en régimen de dedicación parcial. Obteniendo el mismo de la simple división de 8 dedicaciones parciales entre 20 concejales y concejalas sin funciones de gobierno”, apostillan los socialistas que advierten de que, “es evidente la desproporción y el resultado sesgado del reparto contenido en el Decreto de Alcaldía dictado en lo referente a la dotación extraordinaria de dedicaciones exclusivas y por tanto, de recursos –entre los que cabe destacar no sólo los económicos sino el propio tiempo disponible para la dedicación a la actividad y responsabilidades como concejales y concejalas- a favor del Grupo Municipal”.