La votación, este jueves, en la Asamblea de Madrid, de José Pablo López Sánchez como director general de Telemadrid ha sido retirada del orden del día del pleno por la imposibilidad de que el nombramiento fuera aprobado con los tres cuartos de votos de la Cámara, tras la decisión del PSOE y Podemos de abstenerse. La elección ha sido aplazada hasta el próximo 12 de enero.

Esta mañana, los portavoces de los grupos políticos han acordado, de manera “unánime” en una reunión, celebrada a primera hora, retirar la votación sobre el nombramiento de José Pablo López, actual director de 13TV, y elegido por el Consejo de Administración.

36 aspirantes
El Consejo eligió a López de entre un total de 36 candidatos, por cinco votos a favor y cuatro en contra. Este escaso margen es lo que esgrimen los socialistas para abstenerse. En declaraciones a ELPLURAL.COM, la portavoz del PSOE en la Comisión de Telemadrid, Isaura Leal, ha explicado que lo que pretende su grupo es que “el Consejo de Administración intente conseguir un mayor consenso”.

¿Qué criterios se han seguido en la elección?
“Hemos solicitado el acta de la reunión del Consejo de Administración para conocer qué criterios de valoración se han seguido, porque no sabemos cómo se decidió el procedimiento y el modo de elección”, ha afirmado la diputada socialista, que ha subrayado el “respeto” de su grupo hacia el candidato.

Isaura Leal ha defendido que “la Ley requiere que el candidato sea elegido por una mayoría de dos tercios en la Asamblea, por eso nos parece razonable que se busque un mayor consenso también en el Consejo de Administración”.

“Estamos eligiendo a un director general de la cadena pública para seis años, es una elección que trasciende un Parlamento y una Legislatura”, ha recordado la diputada socialista.

 Podemos acusa al PP de dilatar el proceso

El portavoz de Podemos en la comisión, Pablo Padilla, ha denunciado que el Gobierno de Cifuentes “ha ido dilatando en el tiempo las votaciones”. La del director general de Telemadrid “se tendría que hacer celebrado en marzo pasado, según establece la Ley. Entendemos que esto responde a que PP y Cs asumen como propias de que el proceso no se ha efectuado con garantías mínimas de transparencia”.

Padilla ha añadido que la votación del Consejo de Administración se produjo en 48 horas. “El plazo acabó el viernes, 25 de noviembre, y con fin de semana por medio, el 28 de noviembre, el Consejo de Administración tomó su decisión en una reunión de menos de tres horas”, ha afirmado el diputado de Podemos, que ha dejado claro que “nosotros no entramos a valorar el candidato, sino la forma en que se ha realizado la votación”.

En opinión del portavoz de Podemos, parece “un proceso teledirigido, sin las minimas garantías democráticas, y había quien sabía ya el nombre del candidato”.

“Hemos pedido el acta de la reunión del Consejo de Administración y la información sobre los nombres de los candidatos y la valoración que se hizo de ellos”, ha explicado Padilla.

El PP dice que han sido "escrupulosos"
El Grupo popular, consultado por este diario, ha remitido a las declaraciones de su portavoz, Enrique Ossorio, quien aseguró que la Ley reforma de Telemadrid “se ha cumplido de manera escrupulosa”, aunque ha reconocido que "es importante el consenso" para elegir a un director general que asumirá este cargo para seis años.

"Todos queremos una televisión con la que todos los grupos parlamentarios estemos cómodos, que esté totalmente despolitizada en sus cargos directivos", afirmó el diputado popular.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, criticó PSOE porque, según afirmó, "busca excusas para posponer la elección del director general" de Telemadrid.