El PSOE de Pedro Sánchez volvería a ganar holgadamente las elecciones y podría formar Gobierno apoyándose en el bloque de la investidura pese al desgaste de Unidas Podemos y el impulso de Partido Popular y Vox.

Así se desprende de las encuestas publicadas este lunes tanto por La Razón, elaborada por NC Report, como en la elaborada por GAD3 para Nius.

En la primera de ellas, los socialistas ganarían las elecciones con un 27,4% de los votos y 116 escaños. Pablo Casado sería segunda fuerza con un 23,7% que cristalizaría en 98 escaños, recortando así distancias.

Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, completaría el podio con 61 diputados gracias a un 18% de los votos; mientras que Unidas Podemos continúa con su desgaste y se queda en el 10,9% y 28 escaños.

Por su parte, Ciudadanos no frena en su particular caída libre y sumaría cuatro diputados con un 4,3%. Un descalabro de proporciones bíblicas.

Con este tablero, PSOE y Unidas Podemos sumarían 144 diputados mientras que PP y Vox 159. No obstante, la aritmética parlamentaria permitiría al bloque de izquierdas formar Gobierno gracias al apoyo de los nacionalistas e independentistas.

Lo mismo refleja el barómetro de Nius, aunque con mayor proyección para Sánchez y menor para Casado.

El PSOE ganaría con entre 120 y 124 escaños, mejorando así sus resultados de las últimas elecciones generales.

El PP sigue su estela aunque de lejos, con entre 92 y 96. Vox, afincado en la tercera plaza, obtendría entre 59 y 61; mientras los de Pablo Iglesias se despeñan hasta los 22.24.

Las predicciones en este caso para Inés Arrimadas son mucho más halagüeñas: siete diputados.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se mantendría en sus 13, Junts ocho, PNV seis y Bildu cinco.