Como ya ha hecho el Gobierno, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado al expresidente del Gobierno José María Aznar de incitar a un "enfrentamiento civil" en la calle con sus llamadas a la movilización contra los privilegios a Cataluña y ha alertado del riesgo que -a su juicio- suponen esas palabras. "Es peligrosísimo", ha dicho después de que el exdirigente popular haya apelado a la "energía cívica" contra los "ataques" que dice está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Patxi López responde a Aznar y Ayuso
De esta forma se ha manifestado Patxi López este martes durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras la Junta de Portavoces al ser preguntado por las palabras de este lunes del exdirigente popular, que ha hecho una llamada a la movilización de la ciudadanía para hacer frente a los "ataques" al Estado de derecho a los que acusa al Gobierno de Pedro Sánchez.
"Aznar vuelve a decir que el que pueda hacer que haga, y ya sabemos que eso significa la incitación a movimientos antisistema", ha señalado el portavoz socialista, que ha considerado que con este llamamiento a la movilización el expresidente busca convertir al adversario político en un "enemigo" promoviendo un "a por ellos en la calle". En ese sentido, López le ha pedido que como expresidente de España tenga "cierta consideración" para "no incitar permanentemente al enfrentamiento civil" porque es "peligrosísimo".
Durante su intervención también ha hecho referencia a otros líderes del PP, concretamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las afirmaciones en las que la presidenta autonómica ha asegurado que Sánchez está llevando al país a una "dictadura" al querer "controlar" el Poder Judicial y los medios de comunicación.
"La señora Ayuso habla sin conocer las medidas, sin tener ni idea de lo que está hablando", ha afeado el dirigente del PSOE, quien ha lamentado además que esas palabras vengan de una representante del partido que "tiene secuestrado" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en referencia a los más de cuatro años que llevan sin permitir que se renueve.
Al hilo de esta cuestión, el portavoz socialista ha preguntado de manera irónica quien es el encargado de decidir la posición del PP, "¿Ayuso o Feijóo?". "La respuesta es evidente, Feijóo sigue sin liderar su propio partido, Ayuso es quien marca permanentemente el paso del señor Feijóo", ha advertido. Finalmente ha reivindicando la renovación del CGPJ como una "cosa básica" para el sistema democrático y que va más allá de una "pelea de políticos". "Estamos hablando de la justicia, un servicio público fundamental para ejercer los derechos de la ciudadanía", ha insistido.
Aznar llama a la "energía cívica" en las calles
Estas palabras se producen después de que el expresidente del Gobierno popular haya apelado de nuevo a la "energía cívica" para que los ciudadanos se rebelen contra la "financiación singular" para Cataluña y contra la anunciada condonación de 15.000 millones de deuda pública de esta comunidad planteada. Según el dirigente de FAES, eso supone que todos los españoles van a "pagar el golpe de Estado" del 1 de octubre, además de "financiar la irresponsabilidad administrativa" de los líderes independentistas.
"Una de las características del nacionalismo catalán es que son administrativamente incompetentes, son despilfarradores", ha sostenido con dureza durante su intervención en el foro Claves de nuestro tiempo, organizado precisamente por su fundación. Allí, Aznar ha apelado "a la ciudadanía" para que se movilice contra el intento de Sánchez de acabar con "la separación de poderes y la libertad de información", dos cosas de lo que los populares insisten en acusar al presidente socialista.
Además, ha sostenido que estamos ante un "desmontaje constitucional" de Sánchez para "aceptar los votos de los golpistas de Puigdemont y de Esquerra Republicana" y lograr permanecer al frente del Gobierno. "Si la ciudadanía no es todavía plenamente consciente de eso, hay que apelar a la ciudadanía", ha insistido. Según el popular, "la energía cívica de los españoles funciona", en referencia a la movilización que ya el pasado mes de septiembre se produjo en contra de la ley de amnistía.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes