El PSOE ha presentado una impugnación del proceso de elección de los órganos de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y está considerando tomar las medidas legales adecuadas. Esto se debe a que han detectado que el Partido Popular (PP) ha violado los estatutos de la organización en relación a las candidaturas que presentaron.

El PP ha infringido al menos dos de los artículos relacionados con las candidaturas para la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial. Estos artículos establecen claramente que ninguna persona “podrá presentarse en más de una candidatura”.

En particular, el PP ha contravenido el artículo 31, que aborda la composición y elección de las Vocalías de la Junta de Gobierno (Capítulo III), específicamente en su apartado 3.a, el cual detalla el sistema electoral de la siguiente manera: “Se presentarán candidaturas cerradas que incluirá un máximo de veintidós personas, ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura”.

Por lo tanto, la elaboración de la lista de candidatos del partido conservador también transgrede el artículo 26 referente a la composición y selección de los miembros del Consejo Territorial (Capítulo II) en su apartado 26.b.1:  “Las candidaturas será cerradas e incluirán un máximo de sesenta y una personas; ninguna de ellas podrá presentarse en más de una candidatura”.

Cabe destacar que los estatutos en vigor fueron aprobados durante el XII Pleno de la FEMP, que tuvo lugar en Madrid el 21 de septiembre de 2019.

¿Qué es la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)?

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es una entidad que representa y agrupa a los municipios y provincias de España. Fue creada con el objetivo de promover la cooperación y coordinación entre las administraciones locales, así como defender los intereses y derechos de los municipios y provincias ante el Gobierno central y otras instituciones.

La FEMP desempeña un papel importante en la promoción de políticas locales, la capacitación de funcionarios municipales, la difusión de buenas prácticas en la gestión local y la participación en la elaboración de leyes y regulaciones que afectan a los gobiernos locales en España. También facilita la colaboración y el intercambio de experiencias entre los municipios y provincias españoles.

Cada municipio y provincia de España puede ser miembro de la FEMP, y la organización se estructura en asambleas, juntas de gobierno y comisiones que trabajan en diferentes áreas temáticas, como urbanismo, medio ambiente, cultura, servicios sociales, entre otros, para abordar las cuestiones más relevantes para las administraciones locales en el país.