"Hoy el fascismo ha entrado sin miramientos en la Universidad de Navarra”. Así ha definido el PSOE lo ocurrido este jueves en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, un grupo de jóvenes han aprovechado en la inauguración de la ‘III Jornada Contra el Terror: las historias detrás de las historias’, para acosar e insultar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Al grito de ‘maricón’, ‘hijo de puta’ y ‘corrupto’, los jóvenes han irrumpido en el acto y desde la entrada del edificio han esperado a que el socialista saliera por la zona del aparcamiento del recinto para preferirle insultos homófobos. Finalmente, el ministro ha podido abandonar la escena en su vehículo, que se encontraba a en el aparcamiento de las instalaciones, custodiado por una furgoneta de la Policía Nacional y escoltado por algunos agentes. Mientras el socialista se montaba en el coche, el grupo de estudiante ha comenzado a cantar 'Que te vote Txapote'.

Desde el PSOE, ya han condenado los hechos y han exigido a los lideres Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal que hagan lo propio de una manera “inmediata”. Por el momento, ninguna de las dos formaciones se ha pronunciado al respecto. 

El PSOE denuncia lo ocurrido y mira a PP y Vox

Desde las filas socialistas, han señalado esta actuación como parte de la estrategia que sigue la oposición al Gobierno. “La estrategia de crispación que siguen el Partido Popular y sus socios de la ultraderecha provoca situaciones aberrantes como la que hoy ha vivido el ministro Fernando Grande-Marlaska", han expresado desde la bancada socialista sobre lo ocurrido en Pamplona.

"Insultos homófobos, gritos coreando el nombre de un terrorista, acoso. Toda nuestra solidaridad al ministro, y la condena más dura a unos energúmenos que representan lo peor de España", han declarado en referencia al grupo de jóvenes, simpatizantes de la derecha que han protagonizado el escándalo. 

La abre una investigación para identificar a los jóvenes

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, se ha pronunciado sobre lo ocurrido en Pamplona y se ha sumado a la condena de los hechos, afirmando que el comportamiento del grupo de jóvenes ha sido “lamentable e injustificable”. La directora también ha añadido que la actuación de estos estudiantes “contrasta con la normalidad con la que se había desarrollado la intervención del ministro en el propio acto”. “En nombre de la Universidad de Navarra quiero públicamente pedir perdón al ministro”, ha concluido Iraburu.

Por ello, desde el centro académico han asegurado lamentar “profundamente estos insultos, contrarios al más elemental respeto a la dignidad de las personas. Son hechos condenables en cualquier ámbito, pero especialmente en una institución universitaria, donde siempre debe primar el respeto y el diálogo”. La Universidad ha iniciado ya una investigación para identificar a estos alumnos y poder abrir un expediente disciplinario a cada uno de ellos.

Los partidos navarros condenan los hechos

Por su parte, la mayoría de partidos de la Comunidad navarra ha expresado su rotundo rechazo a los insultos y abucheos que ha recibido Markaska este jueves. La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha usado la red social X para condenar “los graves insultos, lamentables y homófobos” que ha recibido el ministro, al que muestra todo su apoyo. “Estos hechos son intolerables. Navarra no es así. Esto no es Navarra”, destaca.

También a través de esta plataforma, el portavoz parlamentario socialista, Ramon Alzorriz, ha denunciado las palabras utilizadas para dañar al ministro. "Algunos siguen insultando al grito de ‘maricón’, ‘hijo de puta’. Los insultos homófobos y viles sufridos por Grande-Marlaska son deplorables. Quiero trasladar un mensaje claro: Navarra es una tierra acogedora, que no tolera estos actos. Toda mi condena, apoyo y reconocimiento”, ha expresado. 

Desde el PSN también ha asegurado por esta misma vía su “máxima condena” de “los graves insultos, miserables y homófobos” sufridos por el ministro. “Es inadmisible que suceda esto en nuestra tierra. Navarra no es esto”, han declarado. Cristina Ibarrola, presidenta de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha condenado también lo sucedido en su perfil de X, dónde ha señalado que “el desacuerdo político debe expresarse con respeto y diálogo. Hay formas más constructivas de manifestar nuestras opiniones”.