La dirección federal del PSOE tiene previsto convocar este jueves las primarias en Andalucía que decidirán el futuro del PSOE-A. De esta forma, el partido adelanta el proceso de elección de candidato a la presidencia de la Junta, para que se celebren a mediados de junio, con el argumento de estar preparados ante unas elecciones anticipadas en 2021.

Así, el objetivo de Ferraz es relevar de su puesto a Susana Díaz y empezar un proceso de renovación del partido en esa comunidad, después de la derrota electoral de 2018 en las últimas elecciones.

Tras el mal resultado cosechado por el PSOE en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Sánchez fija su objetivo en la batalla interna en la que es la principal federación socialista: Andalucía. Allí, Susana Díaz sigue dispuesta a volver a presentarse a las elecciones y revalidar su cargo a pesar de los múltiples intentos de Ferraz para que abandone. Juan Espadas, actual alcalde de Sevilla, es el candidato que cuenta con el apoyo de los críticos con la líder socialista andaluza y de la dirección socialista en Madrid, aunque todavía no ha hecho oficial su candidatura.

Las presiones para que se celebren unas primarias en Andalucía no han dejado de aumentar en las últimas semanas. Las peticiones partían de la Ejecutiva de Jaén, una de las más potentes de Andalucía, que ha provocado que los críticos con Díaz desplegaran su estrategia para justificar que se activara la convocatoria de renovación de cargos.

Este jueves, día clave

Este jueves será un día clave en el PSOE. Por la tarde, la ejecutiva federal del PSOE se reunirá, pero antes, a las 12:30 horas, Susana Díaz ha convocado una reunión de la ejecutiva regional donde puede inicial ella el procedicimento de convocatoria de primarias. Sin embargo, se trata de una petición ya que la competetencia la tiene siempre la cúpula federal.

Además, cabe destacar que las primarias que se celebrarán a mediados de junio sirven solo para elegir quién se presentará a la presidencia de la Junta de Andalucía. Y aunque no afecta a la secretaría general, de perder Díaz, se complicaría su continuidad al frente del partido en la región.