El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica este jueves el barómetro en el que evalúa la percepción que tienen los españoles sobre la situación política y económica del país, sus principales problemas y su intención de voto.

La encuesta se publica semanas después de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre y del anunciado pacto de un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, en el que los votos de ERC tendrán un papel preponderante. 

Tras el fallido vaticio de Tezanos en las elecciones

Los datos sobre intención de voto que se conocerán este jueves dirán si en esta ocasión el barómetro acierta después de que el pronóstico del centro que dirige José Félix Tezanos antes de las pasadas elecciones no viera venir el hundimiento de Ciudadanos, el ascenso de Vox, ni el resultado que finalmente tuvo el PSOE. 

El barómetro difundido el 29 de octubre, dos semanas antes de las elecciones generales, le auguró a los socialistas entre 133 y 150 escaños y situó a Ciudadanos como cuarta fuerza política, con entre 27 y 35 diputados, y a Vox como quinta (14-21). No acertó tampoco con el resultado de Unidas Podemos. 

Las urnas dejaron al PSOE 120 escaños, tres menos que las anteriores generales; al PP, 88; a Vox, ya tercera fuerza política, 52; y a Albert Rivera, en una absoluta debacle, sólo 10 diputados.