El prior de la Abadía del Valle de los Caídos ha mandado una carta directa a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, negando la entrada al Gobierno para proceder a la exhumación de los restos de Francisco Franco. Santiago Cantera argumenta que se está vulnerando “la libertad religiosa de Esta Comunidad al pretender actuar en un lugar sagrado (Basílica) y sobre una res sacra (sepultura), sin la preceptiva autorización eclesiástica.

Este martes el Tribunal Supremo se ha referido a esta cuestión, conocedor de las últimas noticias del prior y de se poca diligencia a la facilitación de la exhumación aprobada por el Alto Tribunal. En un auto, han pedido al mismo que colabore y no enquiste la situación. Sin embargo, el prior, en su misiva dirigida al Gobierno, advierte de que “el sometimiento a lo que los Tribunales decidan no significa, en modo alguno, renuncia a los recursos que el Ordenamiento nos ofrece ante una violación de derechos fundamentales”.

Así las cosas, el prior mantiene su negativa de autorización, justificándola de la siguiente manera: “No existe consentimiento de la familia y se mantienen los principios religiosos y morales afectados que motivaron dicha denegación”. Pero esto no es todo: “En el transcurso del procedimiento administrativo y judicial se han visto agravadas las razones de nuestra negativa ante el hecho de que, según su tesis, la inviolabilidad de los lugares culto depende de lo que decida una ley nacional, lo que es inadmisible”, sentencia.

En consecuencia, el prior finaliza alegando que en virtud de lo expuesto “esta Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una res sacra (sepultura)”.

Respuesta del Supremo a la familia

El Tribunal Supremo ha sentenciado este miércoles a la familia de Franco que no hay nada que aclarar y que el Ejecutivo tiene la autorización expresa del Alto tribunal para exhumar los restos del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos una vez se ultimen los flecos de los tres recursos aún pendientes. "La sentencia es clara", han señlado.

En un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha allanado el camino al Ejecutivo. La familia había preguntado al Supremo si el Gobierno podía exhumar los restos de Francisco Franco sin el consentimiento del prior.