El actual prior administrador de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, fue candidato del partido Falange Española Independiente (FEI), al menos en dos procesos electorales, según datos de la Junta Electoral Central, adelantados hoy por Infolibre.

En las elecciones generales de 1993, Santiago Cantera, que entonces tenía 21 años, ocupó el número 32 de la lista de Falange Española Independiente por Madrid para el Congreso de los Diputados. La formación falangista, que sólo consiguió el 0,01% de los votos (1.415 seguidores: 1.212 en Madrid y 203 en Soria) no obtuvo ni un solo escaño en la Cámara.

El actual prior administrador de la Abadía del Valle de los Caídos también se presentó en la candidatura de Falange Española Independiente para las elecciones al Parlamento Europeo de 1994, unos comicios en los que se impuso el PP. Entonces, ocupó el puesto número 40 de la lista, pero la formación tampoco consiguió entrar en la Eurocámara, al conseguir sólo el 0,03% de los votos (5.602 sufragios, la mayoría de ellos en Madrid).

Impartió clases en San Pablo-CEU


Santiago Cantera Montenegro se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde también fue becario de investigación, y comenzó a impartir clases de esta materia en la Universidad San Pablo-CEU.

En 2002, Cantera Montenegro ingresó en la congregación benedictina, cuando tenía treinta años.  Fue nombrado líder de la congregación en septiembre de 2014. Sin embargo, no obtuvo el apoyo necesario entre los monjes para ser proclamado abad, por lo que se tuvo que conformar con el puesto de prior-administrador, un rango inferior en el escalafón eclesiástico. Actualmente, tiene más de una quincena de libros publicados.

El prior ha criticado las políticas de memoria histórica, que ve como un intento de “división entre las dos Españas”, que “nunca podrá ser superada por un deseo de revancha, de venganza, de resucitar odios que parecían ya desaparecidos o al menos dormidos”, según dijo el 20 de noviembre de 2013 durante la misa funeral que todos los años se celebra en recuerdo a Franco y Primo de Rivera.


Se opone a la exhumación de Franco

A finales del año pasado se encargó de la misa por la muerte de Carmen Franco. Se negó a ejecutar la sentencia judicial que daba luz verde a la exhumación de los hermanos Antonio y Manuel Lapeña, por lo que fue llamado a declarar ante la Comisión de Justicia del Senado, una cita a la que no se presentó.

 Santiago Cantera Montenegro se niega ahora a la exhumación de los restos de Francisco Franco y el fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.