Durante un discurso, no solo las palabras sirven para adquirir un mensaje. Todo lo que hay alrededor de esa persona, se convierte, al momento, en una serie de mensajes subliminales que envuelven cualquier tipo de relato.

La Casa Real ha afrontado un nuevo discurso de Navidad del rey Felipe VI, el quinto que ha llevado a cabo, sabiendo que los conflictos sociales en España han ocupado la primera plana de la actualidad nacional.

Desde el área de comunicación del rey se ayuda en el relato, pero sobre todo en el clima generado. Algunos elementos, sirven para completar el discurso y a su vez, comprender algunos de los mensajes que el Felipe VI ha lanzado.

Las imágenes han sido el elemento más destacado del discurso, junto con la propia oratoria. 

En primer lugar, en un marco, sobre una de las consolas, aparece la imagen de la Familia Real y una representación de la sociedad española. Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, en fotografía de grupo con las 41 personas a las que se impusieron condecoraciones de la Orden al Mérito Civil, “en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social”. Con motivo del quinto aniversario de la Proclamación, en el Palacio Real, el 19 de junio de 2019.

Es la única imagen que se ve durante el discurso, más allá de los cuadros habituales en todos los mensajes del monarca, en el Salón de Audiencias. 

Pero es tras el relato, cuando, con el himno de España de fondo, aparecen cinco instantáneas con los que la Casa Real resume el año 2019.

  1. El apoyo a la innovación. Aparece una imagen del Rey Felipe VI junto a varios escolares en el acto “Imperdible-04” de la Fundación COTEC, en La Nave de Madrid, el 7 de junio.
  2. La cooperación. La Reina Letizia con un grupo de voluntarios españoles, en la ciudad de Beira en Mozambique, el 30 de abril.
  3. Solidaridad con los ciudadanos. Los Reyes, reconocen el trabajo de los servicios de emergencia, rescate y protección civil en el municipio murciano de Los Alcázares, el 4 de octubre. Como ejemplo del apoyo a los ciudadanos afectados por incendios e inundaciones, en las visitas realizadas a comienzos de otoño, a las comunidades autónomas de Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
  4. Premios 'Princesa de Girona'. El Rey y la Princesa Leonor participan, junto a un grupo de jóvenes, en una sesión de resolución de retos de emprendimiento, durante los actos del X Aniversario de la FPdGi, en Barcelona el 5 de noviembre.
  5. Premios 'Princesa de Asturias'. Los Reyes aplauden a la Princesa Leonor (a la que se ve de espaldas) abrazada por su hermana, la Infanta Sofía, al concluir su primer discurso institucional pronunciado en Oviedo el 18 de octubre.

El mensaje anual del Jefe del Estado también ha contado con otros elementos decorativos de importante carga simbólica. En su despacho de audiencias del Palacio de La Zarzuela el Rey también ha estado acompañado por un Nacimiento de su colección privada, cuadros alegóricos de la mitología clásica o distintos libros como “La Insigne Orden del Toisón de Oro”. Por último, al finalizar su discurso, el monarca felicitó las fiestas en todas las lenguas oficiales de España.