La guerra entre PP y Vox no se acaba en las comunidades autónomas y pasa ahora al plano municipal. En la tarde-noche del jueves, Santiago Abascal anunció a bombo y platillo la orden de abandonar todos los gobiernos regionales con los conservadores, dejando en el aire los más de 130 ayuntamientos donde la ultraderecha sostiene a los conservadores. Uno de ellos es el de Talavera de la Reina, donde los populares gobiernan en coalición con la formación de extrema derecha y es precisamente en este enclave donde los ultras han replicado el órdago de su líder. Todo ello, después de que un concejal del PP talaverano se mostrase dispuesto a aceptar el reparto de menores migrantes.

En los prolegómenos del Pleno ordinario del mes de julio en Talavera de la Reina, PP y Vox han exhibido sus posicionamientos alejados en lo relativo a la acogida de menores extranjeros no acompañados. Este asunto juega un papel capital en la decisión de Abascal de romper con los ejecutivos autonómicos donde cogobernaban con los conservadores. El líder ultra no precisó orden alguna sobre las diversas corporaciones municipales. Sin embargo, las tensiones se han contagiado también a nivel local y el municipio toledano es el primero de los ejemplos.

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, fue interrogado por los medios de comunicación sobre la amenaza de un Santiago Abascal que este viernes dejaba en el aire la continuidad de sus ediles en los ejecutivos municipales si “colaboran activamente” en el reparto de menores migrantes no acompañados. El dirigente conservador se pronunció con vehemencia al respecto, dejando claro que “por supuesto” acogerían al número de menores extranjeros que se les solicitase. “Es la estrategia conjunta que se está haciendo por los dos partidos que tienen sentido de Estado y nosotros no nos vamos a negar”, reafirmó.

Talavera de la Reina, en el aire

En cualquier caso, abundaba en que la decisión que se tome al respecto llegado el caso “será consensuada”. “Habría que hablar, es lógico y normal. Aquí hay libertad de posicionamiento y de adopción política en cuanto a cada uno de los grupos municipales se refiere”, ha precisado el portavoz conservador en el consistorio talaverano. De esta manera, replicaba al primer teniente de alcalde de su municipio, el ultraderechista David Moreno, que dejaba en el aire la estabilidad de la Corporación si los populares locales se aviniesen al reparto.

El vicealcalde de Vox, también portavoz del Grupo Municipal ultra, ha indicado que su formación seguirá formando parte del Gobierno municipal siempre y cuando el Partido Popular “cumpla con su compromiso”. No obstante, ha señalado que, en el caso de Feijóo “hace otra más como la que acaba de hacer con los presidentes autonómicos” al instarles a “no cumplir con sus compromisos y acuerdos”, quedaría totalmente en el aire. “Veremos a ver”, matizó el dirigente ultraderechista.

En este sentido, a preguntas de los medios de comunicación sobre una eventual llegada de migrantes a Talavera de la Reina, Moreno ha indicado que no tiene “constancia” de que Castilla-La Mancha deriven algunos de los menores migrantes que presuntamente llegarían al municipio. “Iremos viendo. En Vox no vamos a colaborar con el efecto llamada que se está generando por parte del PSOE y también del PP. Consideramos que tenemos un compromiso muy firme con nuestros votante, también lo tiene el PP y lo está incumpliendo”, ha puntualizado.

El PSOE urge al PP a romper con Vox

Entre tanto, desde el Partido Socialista castellanomanchego han reclamado a los conservadores valentía para romper con la ultraderecha tanto en diputaciones como en ayuntamientos. Sin embargo, éstos ya han replicado que no lo harán. “Nosotros no tenemos que romper con nadie y nuestro objetivo es seguir trabajando por los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Somos un partido serio y de gobierno que gestiona y trabaja por los intereses y por solucionar los problemas a los vecinos de nuestros municipios”, ha incidido la portavoz popular a nivel regional, Alejandra Hernández.

boton whatsapp 600