No es la primera vez que un alcalde del Partido Popular profiere graves insultos contra una mujer de la oposición, especialmente de la bancada de la izquierda. Tras el escándalo surgido a raíz de los comentarios soeces vertidos por el edil popular de Villar de Cañas, José María Saiz, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a tomar medidas "de inmediato" ya que "no todo vale en política". Una promesa que no se ha materializado por el momento y que no es la única ocasión en la que se lanza desde la dirección del partido en un caso de estas características. 

Ya en 2015 el PP aseguró que tomaría acciones contra el entonces edil de Villares del Saz, José Luis Valladolid Lucas, por llamar "puta barata podemita" a la secretaria general y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre. Estas actuaciones, lejos de conllevar la expulsión del representante popular, que solo recibió un expediente sancionador, no valieron para prohibirle que volviera a presentarse como candidato para las elecciones de mayo de 2019 y, además, continuaron arropando al popular hasta el punto de que su salida de la alcaldía no fue por una sanción sino por las urnas. A día de hoy continúa siendo concejal popular.

Graves insultos contra Montero

En medio de los diferentes debates políticos que están de actualidad en estas semanas, como la ley del solo sí es sí, se han colado las lamentables acusaciones de un representante del Partido Popular en el municipio castellanomanchego de Villar de Cañas, José María Saiz, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la que ha dicho que "tiene la boca llena de llagas de chupársela al coletas", entre otras cuantas groseras manifestaciones. "Todos los padres cuando somos jóvenes nos dicen, 'hijo, hinca los codos para estudiar". Esa hincó las rodillas y fíjate... ministra", asegura este representante político.

Estas palabras han provocado gran estupor en las redes sociales -donde se ha compartido el momento, producido en el marco de una entrevista del edil popular con el director de EDA TV, Javier Negre- pero también en el ámbito político por la grave salida de tono. Ante esto, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que desde la formación "actuarán de inmediato" contra el alcalde ya que "no todo vale en política" y no aceptará "ningún ataque a la dignidad de una mujer". Así lo ha dicho este jueves a través de su perfil oficial de Twitter en una publicación en la que ha compartido las críticas por parte del exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Otro alcalde del PP

Un hecho de estas características no es el primero que se produce en las filas populares. Ya en 2015 un alcalde del PP, también de Castilla-La Mancha, vertió graves insultos contra una mujer de la oposición. Concretamente se produjo por parte del edil de Villares del Saz, José Luis Valladolid Lucas, contra Cristina Maestre, secretaria general y portavoz del PSOE en esta comunidad autónoma, a la que llamó "puta barata podemita" a través de su cuenta personal en la red social Facebook. Entonces, la presidenta de la formación en esta autonomía, María Dolores de Cospedal, anunció fuertes sanciones y un expediente disciplinario contra él por la salida de tono, sin embargo, nunca contemplaron medidas mayores, como su expulsión.

Valladolid Lucas fue arropado por el partido en su totalidad a pesar de estas palabras e incluso el entonces presidente de la formación, Mariajo Rajoy, le mantuvo en sus listas. Sus ataques machistas sí le llevaron a ser condenado en 2019 a indemnizar con 8.000 euros a la dirigente socialista así como a pagar la publicación de la sentencia en varios medios de tirada nacional tras un juicio que fue aplazado hasta en cuatro ocasiones pero continuó al frente de la Alcaldía de la localidad castellanomanchega hasta mayo de 2019. Entonces se celebraron elecciones municipales, que el popular perdió en beneficio del socialista Jorge Hermosilla Rubio, que sigue en el cargo, y a las que se volvió a presentar como candidato.

La oposición pidió el cese inmediato de este, algo que nunca se produjo. De hecho, la reacción del partido fue tan poco contundente que aún hoy en día el que fuera primer edil de Villares del Saz, uno de los alcaldes más machistas de la organización, figura en las listas populares y sigue siendo concejal