El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha negado que el liderazgo de Pablo Casado esté en juego tras el mal resultado del partido en las elecciones de Cataluña. En una entrevista en la SER, esta mañana, el dirigente popular ha atribuido lo sucedido el 14-F a "variables externas", como la baja participación por el coronavirus o la repercusión del juicio al extesortero Luis Bárcenas por la caja B.

Maroto ha recordado que siempre que hay una baja participación en las elecciones, esto afecta al Partido Popular y en el caso de Cataluña ha sido así. No para los independentistas, porque "al que vota con la tripa le da igual el coronavirus, todo", ha remarcado.

El juicio a Bárcenas

El portavoz del PP se ha referido también a la repercusión del juicio al extesorero, que ha estado en todos los medios, "en la misma semana de las elecciones. El nombre de Bárcenas en todos los sitios afecta", aunque sea "para no aportar nada nuevo".

Ante la insistencia de la entrevistadora en preguntar si el Partido Popular hacía autocrítica tras el mal resultado electoral, Maroto ha respondido que el partido "no ha conseguido poder identificar un modelo de moderación separado de los extremismos" y ha defendido que el mensaje del candidato a las elecciones "era sencillo" y contrapuesto al de Vox: sí a Europa, defensa del medio ambiente y batalla contra la violencia machista, temas de los que su principal contrincante en la derecha reniega, según ha recordado.

En cualquier caso, Maroto ha subrayado que "el PP ha bajado un escaño y Vox a conseguido 11" en los comicios, con lo cual "es difícil decir que todos los votos de Vox proceden del PP".

'Se pide a Casado lo que no se exigió a Sánchez'

Maroto ha rechazado que el liderazgo de Pablo Casado esté en cuestión en el partido y ha reprochado que se pida responsabilidades al presidente popular cuando no se exigió lo mismo a Pedro Sánchez tras los sorpassos de Podemos y el BNG al PSOE en las pasadas elecciones en Cataluña o de Galicia.