El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo proyecto de lo más polémico sin contar con los que serían los principales afectados por su aplicación. El ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha tenido a bien ejecutar un proyecto sorpresa para convertir el instituto público de Educación Secundaria Ramiro de Maeztu en una Escuela Europea Acreditada, sin tener en cuenta las perspectivas de familias y docentes del centro.
A su vez, de este proyecto no sorprende únicamente el despotismo de aprobarlo sin consultar a los familiares de los alumnos y a los docentes que trabajan en el instituto, sino también que se ha realizado de manera sorpresa, sin un plan de viabilidad, sin transparencia y sin planificación. Esto es lo que denuncian desde la oposición, más concretamente desde el Partido Socialista de Madrid.
"El nuevo proyecto sorpresa del Gobierno de Madrid planea transformar el Ramiro de Maeztu en una Escuela Europea Acreditada sin consultar a nadie, sin un plan claro de viabilidad, sin inversiones ni garantías y sin transparencia ni planificación", afean desde la oposición.
A su vez, destacan que esta iniciativa del PP de Madrid choca frontalmente con la normativa estatal, más concretamente con la Ley Orgánica de Educación (LOE): "Esta normativa hace que se requiera la aprobación de los Consejos Escolares y Claustros de profesores para un cambio como este, lo cual no se ha cumplido. Es una falta de transparencia".
Del mismo modo que ocurre con la Ley de Presupuestos de 2024 de la Comunidad de Madrid, debido a que este proyecto no estaba registrado en dichos escritos. "Las inversiones y reformar no reflejadas en el presupuesto oficial nos generan dudas sobre la viabilidad financiera", exponen, preocupados, los socialistas. "Por otra parte, existen unas obras de mejora que estaban previstas en el centro y que aún no han sido iniciadas, cuyos plazos están en riesgo. Las enseñanzas del proyecto de Escuela Europea Acreditada se extenderán en el IES y CEIP Ramiro de Maeztu, lo que dificultará el buen funcionamiento del centro ante la falta de un proyecto claro de estructuración e inversiones garantizadas", argumentan.
"Ni los docentes ni las familias lo ven claro"
A su vez, los socialistas también se han hecho eco de las impresiones de los profesores y de las familias de los niños. "No ven clara una viabilidad física y económica. Las preocupaciones principales de la Comunidad Educativa son la segregación, la insuficiencia de espacio y la pérdida de espacios polivalentes en el centro", exponen.
"La implementación de las Escuelas Europeas en el Ramiro de Maeztu reducirá el número de grupos por falta de aulas y de presupuesto para obra nueva, ya que no se pueden hacer más aulas. Esto afecta negativamente a la calidad educativa", lamentan las fuentes socialistas.
Solicitud de medidas cautelarísimas
Por otra parte, el Partido Socialista de Madrid ha expresado a este medio de comunicación no solo su rechazo al proyecto, sino sus intenciones legales si el Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso sigue adelante.
"El Partido Socialista de Madrid rechaza la implantación, tal y como pretende la Comunidad de Madrid, de una sección de las Escuelas Europeas Acreditadas en el IES Ramiro de Maeztu. Todo ello, sin consultar a las familias ni al profesorado. En caso de que el proyecto siga adelante, estamos preparando un recurso contencioso administrativo solicitando medidas cautelarísimas al Tribunal Superior de Justicia de Madrid", han reivindicado.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.