El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha encontrado respuesta alguna al nuevo paquete de medidas energéticas anunciadas este jueves y dotadas con 3.000 millones de euros para llegar al 40% de los hogares españoles. La secretaria general del PP y portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha evidenciado que Génova carece de una alternativa sólida al plan diseñado por Moncloa para afrontar el duro invierno.

Solo ha necesitado un minuto para demostrar que el PP no tiene alternativa de Gobierno para este país”, señalan fuentes socialistas a ElPlural.com después de que Gamarra comenzara su intervención haciendo referencia a los ERE de Andalucía en lugar de centrarse en el objeto del debate, las medidas adoptadas por el Ejecutivo para amortiguar el alza de los precios de la energía provocada la guerra en Ucrania.

Gamarra se ha limitado a reprochar a Sánchez que "no está para dar lecciones" sobre el caso del diputado popular Alberto Casero -que está siendo investigado por el Tribunal Supremo- quien lidera un partido que recoge firmas para indultar a condenados por corrupción en el caso de los ERE y le ha retado a comprometerse a no conceder la medida de gracia a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves. El jefe del Ejecutivo se había dirigido previamente a la bancada popular para afearles que el diputado Casero aún conserve su escaño. "¿Qué hace un diputado aún en su grupo para el cual el Tribunal Supremo ha pedido un suplicatorio?”.

La semana pasada, el Congreso concedió el suplicatorio para que se investiguen los indicios de delito que se atribuyen a Casero, sospechoso de haber incurrido en prevaricación y malversación por contratos firmados cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres).

"Quien tiene condenados a dos presidentes del PSOE por el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia no está para dar lecciones", ha sentenciado Gamarra al comienzo de su réplica a Sánchez. Y ha continuado: ”Quien es secretario general de un partido que está recogiendo firmas para que se indulte a dos presidentes del PSOE no está para dar lecciones”. Además, ha recomendado a Sánchez que "si quiere dar alguna”, se atreva a decir "públicamente" que no indultará a Chaves y Griñán. "Lo espera la sociedad española y, a partir de ahí, podrá dar usted alguna lección", ha apostillado, recibiendo el aplauso de los diputados del Grupo Popular puestos en pie.

Sobre el plan energético diseñado por Moncloa y los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados en Consejo de Ministros, Gamarra ha dicho poco. Se ha dedicado a dibujar un sombrío panorama económico en el que tanto el Banco de España como la Airef y el FMI han rebajado las previsiones de crecimiento, ante lo que concluye que Sánchez "gestiona mal o no dice la verdad”; o "lo que es peor, las dos cosas a la vez”. En este sentido, las cuentas públicas "confunden" el Estado de Bienestar con el bienestar del Gobierno. "El Estado del Bienestar se defiende con crecimiento económico para financiarlo generando círculos virtuosos, no círculos viciosos”.

Por último, ha acusado a Sánchez de "desempolvar la lucha de clases en la España del siglo XXI”, advirtiéndole de que "se equivoca de adversario" porque "no se trata de acabar con la riqueza sino de acabar con la pobreza”.