El Partido Popular ha dejado claro que está lejos de la realidad su discurso de buena voluntad para buscar el consenso político anteponiendo los intereses de los ciudadanos. Al mediodía de este jueves, su cuenta oficial defendía que la solicitud de zona catastrófica por la nevada "no era una cuestión de colores" y ponía como ejemplo que "los alcaldes socialistas también lo piden". Tres horas después, desde la misma red, los populares lanzaban otro mensaje muy distinto: "La borrasca Filomena deja en evidencia el lastre que suponen los gobiernos de izquierda".

El tuit del PP llega después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, hiciera público que solicitará que la capital sea declarada zona catastrófica. El dirigente popular cifró la cuantía preliminar de los daños del temporal de frío en unos 1.398 millones de euros, una cifra que previsiblemente aumentará según avance el análisis del impacto de Filomena.

Ayuso dijo que lo estudiará para toda la Comunidad

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que estudiará ampliar el reconocimiento de zona catastrófica a toda la región. En declaraciones a los medios, este jueves, puntualizó que esta petición se abordará en el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, una vez los consejeros hayan evaluado los daños en sus áreas.

En la red social, el PP buscaba justificar la decisión del alcalde de Madrid y la intención de la presidenta regional recordando que otros regidores, del PSOE, anunciaron el miércoles su intención de tramitar una petición idéntica en localidades como Móstoles, Fuenlabrada y Alcobendas.

De momento, sus iniciativas chocarán con la negativa del Gobierno central, que no contempla declarar a la Comunidad de Madrid zona especialmente dañada por el temporal.