La ceremonia de Estado llevada a cabo en la Plaza de la Armería del Palacio Real ha servido para que muchos miembros del Partido Popular muestren su incondicional apoyo a la figura del Rey Felipe VI, tras los escándalos revelados sobre los presuntos negocios ilícitos de Juan Carlos I.

La formación liderada por Pablo Casado salió al unísono, tras el acto en memoria de los fallecidos del coronavirus, en defensa de Felipe VI. Al presidente del PP le siguieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El propio Pablo Casado mostraron su apoyo al monarca y aseguraban que lo hacían "frente a los ataques de algunos ministros del propio del Gobierno". Tal y como aseguran fuentes del PP a El Confidencial, se está usando el último barómetro del CIS paara defender la figura del rey.

Un barómetro que desde el Partido Popular han tratado de desprestigiar siempre tras conocer cuál era la intención de voto de los españoles. La formación presidida por Pablo Casado ha criticado en todo momento al CIS señalándolo como "una herramienta del PSOE" que podría incluirlo como "gasto electoral". Tras tantos reproches al estudio, los populares utilizan ahora una estadística que no se cuestiona a la Monarquía, dudando de su fiabilidad en todo momento.

Las ideas reveladas por miembros del PP son que "el Rey no preocupa a la gente" y que "todo pretende tapar cosas como la gestión del coronavirus, que sí aparece entre las principales preocupaciones.

Lo cierto es que el barómetro del CIS no plantea una pregunta clara sobre la situación de la monarquía en España, pero el Partido Popular usa una de las estadísticas que cuestiona a los encuestados cuál es la mayor preocupación de los españoles.

En los datos ofrecidos por el CIS, la crisis económica y el coronavirus son las dos cosas que más preocupan a los españoles. La Casa Real apenas tiene peso en este barómetro, pero es interesante que, a pesar de los problemas que está viviendo la sociedad española, la monarquía pasa de preocupar un 0,1% a un 0,3%.

Desde el Partido Popular usan la estadística ofrecida por el CIS, pero solo en el apartado que le interesa. Si, por ejemplo, se tomara en cuenta el barómetro de La Sexta de esta semana, la mayoría de los españoles se siente más republicana que monárquica.

Mientras tanto, y a pesar de haber criticado en varias ocasiones el barómetro, desde la formación azul se usa la estadística para sacar pecho de "el impecable papel de Felipe VI", tal y como aseguró el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso no solo mostró su apoyo al Rey, sino que también quiso reconocer la labor de Juan Carlos I. "España debe mucho al rey Juan Carlos I, tras 40 años de igualdad", señalaba la presidenta de la Comunidad de Madrid.