El futuro político del municipio madrileño de Cenicientos está bajo la lupa después de conocerse que Pilar de Juan, la candidata a la alcaldía por Compromiso por Cenicientos (COMCE), se encuentre bajo investigación por corrupción urbanística al vulnerar el artículo 319.1 del Código Penal, según dispuso el pasado 11 de abril de 2023 la Fiscalía del Área Móstoles / Fuenlabrada

Así lo han confirmado fuentes consultadas por este periódico, que han mostrado su preocupación ante la situación política que atesora ahora el municipio. Con un resultado electoral que otorga cinco concejales al PSOE, cinco al PP y uno al partido de Pilar de Juan, cabe esperar que la alcaldía del municipio recaiga en manos del 'popular' Jerónimo López González, después de que la líder del COMCE, investigada por "construir sin licencia en suelo no urbanizable por valor de más de 340.000€", le dé luz verde en la investidura. 

"La alcaldía del pueblo y la llave de la gobernabilidad está en manos de una persona que está siendo investigada por delitos de corrupción. Es una situación indignante", expresan, con consternación, las mismas fuentes.

El artículo 319.1 del Código Penal dispone lo siguiente:

"Se impondrán las penas de prisión de un año y seis meses a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses, salvo que el beneficio obtenido por el delito fuese superior a la cantidad resultante en cuyo caso la multa será del tanto al triplo del montante de dicho beneficio, e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cuatro años, a los promotores, constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización, construcción o edificación no autorizables en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección".

De acuerdo con el expediente administrativo-urbanístico, elaborado a mediados de 2020 tras un proceso de investigación que comienza en 2018 (año en el que se producen las infracciones), la localización de las obras ilegales se da en el "Polígono 13, parcelas 57 y 58", correspondientes al término municipal de Cenicientos, en la zona de Los Banderuelos. Los titulares de las mencionadas fincas son la líder del COMCE, María Pilar de Juan Fernández, y Paulino Ramos Parro, su cónyuge. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Cenicientos remitió el expediente administrativo al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Disciplina Urbanística de la Comunidad de Madrid. Al no recibir respuesta ni ser atendidos sus requerimientos por parte de los organismos mencionados, se elevó el informe a la Fiscalía del Área de Móstoles / Fuenlabrada, que ha solicitado a Seprona y a los Agentes Forestales que realicen las inspecciones necesarias en la finca en la que se ha cometido el delito contra la ordenación del territorio, y al Ayuntamiento de Cenicientos, para que informe sobre el estado actual del expediente. El pasado mes de abril, a raíz de la reactivación del caso, se determinó la vulneración del Código Penal.

"Creemos que la Dirección General de Disciplina Urbanística puede salir también implicada por dejación de funciones", expresan las fuentes consultadas.