El pasado lunes 29 de julio, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibió en el Palacio de la Moncloa por primera vez a los ocho oficiales generales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Según Presidencia, "es costumbre que los tenientes generales, al ascender, soliciten audiencia al jefe del Ejecutivo por deferencia".  

Asimismo, junto a los ocho generales varones, también estuvo presente Patricia Ortega García, la primera mujer que alcanza el cargo de general. En concreto, el de la brigada del Ejército de Tierra, puesto que asumió el pasado 12 de julio.

Relacionado El Gobierno aprueba el ascenso de la primera mujer general en España

Después de saludar uno a uno a los nueve altos mandos, les enseñó diferentes dependencias del edificio -entre ellas la sala donde se reúne el Consejo de Ministros-, y se fotografió en la ya famosa escalinata del Palacio de la Moncloa. Sin embargo, la instantánea dejó un momento singular, y es que, por un lado se retrató con los ocho generales varones, y luego hizo lo propio a solas con Ortega García.

El encuentro de Pedro Sánchez con los oficiales generales de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Fuente: Moncloa.

Las explicaciones de Moncloa

ElPlural.com se ha puesto en contacto con Moncloa para conocer el motivo de esta separación, y fuentes internas señalan que se trata de algo protocolario. Alegan que la separación se produce porque Ortega solamente tiene el cargo de general, mientras que el resto de presentes en el acto son tenientes generales. 

Sin embargo, estas explicaciones no le han convencido a Luis Gonzalo Segura, el exteniente del Ejército de Tierra que fue expulsado por denunciar corrupción en la cúpula del Ejército español. Asimismo, recientemente ha publicado 'En la guarida de la bestia', una obra donde denuncia la situación de la mujer en este cuerpo de seguridad. Según este, el hecho de que Ortega estuviera presente en el Palacio de la Moncloa es una muestra más de que el PSOE la está "usando de alguna manera para transmitir una modernidad" que es una "falsa situación de la mujer en el ejército".