La idea de que los jóvenes no se interesan por la política es un mito. En 2005, solo el 4,3% de los chicos y chicas entre 15 y 29 años indicaban que la política les interesaba “mucho”, el 19,8% que “bastante”. Solo un 25% de los jóvenes. Sin embargo, en 2019 la suma entre el "mucho" y bastante" era del 38,2%. La crisis económica de 2008, la fuga de cerebros, la precariedad laboral, la falta de oportunidades, la subida del precio del alquiler ha provocado un sustancial aumento de interés en la política. No es baladí. El 32% de la población de entre 20 y 29 años está en riesgo de pobreza o exclusión social, frente el 16% de los mayores de 65 años. Un paradigma, que, sumado a una tasa de paro juvenil del 30,03% se convierte en el caldo de cultivo perfecto para la nueva política.

Más Madrid es uno de los partidos políticos que mejor ha sabido captar el voto de las nuevas generaciones en la Comunidad de Madrid. Según el CIS madrileño, el 25% de los jóvenes entre 18 y 19 años quieren a Mónica García como presidenta regional y el dato se dispara entre los estudiantes, con un 47% de apoyos. Casi el doble que existe en la misma franja por Isabel Díaz Ayuso, al que el mismo sondeo preelectoral da casi la mayoría absoluta. Este miércoles, la formación que lidera García a nivel regional y Rita Maestre a nivel municipal celebraron 'Más Madrid Live', una fiesta-mitin enfocado a su votante LGTBI consiguiendo un sold out en la sala La Paqui, de 1.100 personas de aforo. Para ello se rodearon de un nutrido grupo de famosos e influencers jóvenes, con gran éxito entre jóvenes progresistas.

Inés Hernand, Marta Sango, Rocío Saiz, La Prohibida, Daniela Santiago, Andrea Compton, Jedet, Ana Locking, Elisabeth Duval, Nerea Perez de las Heras, Mili Hernández, Samantha Hudson, David Velduque o Killer Queen fueron un ejemplo del amplio abanico de rostros reconocidos que se dejaron caer por la fiesta y que participaron de la misma. Mientras tanto, en la parte política, diferentes rostros del partido como las dos candidatas, Eduardo Rubiño, Carla Antonelli o Carolina Elías, explicaron el plan del partido regionalista de cara a las elecciones del 28-M ante más de 1.000 personas.

"Es importante que haya gente conocida en sus diferentes ámbitos que den un paso adelante y se comprometan. Parece que algunos quieren hacer como que el compromiso político mancha, como si fuera algo malo. Hay mucha gente que dice 'estoy con la libertad' y la libertad es la libertad de todos. Nadie es libre si no lo somos todos", explica el líder de Más País, Íñigo Errejón, en el backstage del acto. "Hay mucha gente que ha venido a este acto que es casi como una gala de apertura de campaña LGTBI de Más Madrid. Hay muchos famosos que han venido y han dicho que están con el proyecto y que están con Más Madrid porque han defendido la libertad de todos los madrileños siempre. Han venido a pasar un buen rato y festejar la alegría de los que defendemos las ideas correctas, la de que nadie es libre si no lo somos todos y todas", añade al respecto.

En la misma línea se muestra la presentadora del evento Inés Hernand, que ha acudido a apoyar el partido sin cobrar y "por militancia". "Cada vez las nuevas generaciones viven absoluta e íntegramente relacionadas con cuestiones políticas. Yo he detectado que en los últimos tiempos, por ejemplo, de mis dieciocho a los dieciocho de ahora hay una polarización que es mucho más expansiva por la digitalización de nuestras vidas. Igual que hay gente en Twich neoliberal o fascista que no quiere pagar impuestos en España, tenemos que dar la cara las personas que creemos en la redistribución de riqueza, la igualdad de oportunidades y en un mundo más justo para todos y todas", indica Hernand al respecto.

"Es importante posicionarse porque nos atraviesa a todos. Tenemos el foco de la comunicación y la oportunidad de dedicarnos a lo que nos dedicamos y recibimos mucha atención. Es importante utilizarlo como canal para difundir mensajes que vayan hacia una sociedad mejor e igualitaria", añade.

En la misma línea se encuentra Killer Queen. La finalista de Drag Race acumula una legión de seguidores en redes sociales. "En toda nuestra vida, en todos los actos que hacemos en nuestro día a día hacemos política. Creo que si tú no reivindicas te estás quedando a la mitad. Vivimos en una sociedad que no es independiente, vivimos en una comunidad, en un conjunto. Tenemos que mirar por políticas que defiendan y preserven los derechos de todos y que no miren solo por los ricos. Si tienes un poco de influencia, poder o visibilidad tienes que visibilizar a favor de construir una sociedad progresista, diversa y en la que quepa todo el mundo", asegura.

Sin embargo, asegura que todo tiene un precio: "Perjudica significarse políticamente. Vivimos en un mundo en el que el poder está sobre todo en la derecha. Que tú te posiciones explícitamente en contra de la derecha y de los poderosos perjudica".

"Somos un partido bastante pequeño que no tiene financiación externa ni de bancos ni de ningún tipo. La proyección es mucho menor que el PSOE que puede tener una proyección nacional. Nosotros estamos centrados en Madrid con las ventajas y los contras que tiene. Que venga gente que tiene tirón en redes, que nos pueda ayudar y haga visible la labor que hacemos en Más Madrid es un puntazo y muy importante", indica Nacho Díez, militante de Más Madrid. 

En este sentido, la nueva política parece imponerse entre los más jóvenes ante los partidos tradicionales. "La imagen del PSOE es que se ha quedado obsoleto en Madrid. Parece que hace mucho que tiraron la toalla con Madrid", indica Killer Queen, que anima a votar a cualquier partido de izquierdas. Además, señala diferentes cuestiones que cree que alejan al partido tradicional de la izquierda. "Llevaban a una persona tránsfoba en sus listas, han puesto trabas a la Ley LGTBI que ha tenido que salir después de mucho trabajo del Ministerio de Igualdad, aprueban medidas que se quedan a medias para un partido socialista y de izquierdas", argumenta. 

"Es un auténtico lujo que nos acompañe gente tan reconocida y que ha aportado tanto a la cultura LGTB por ser referentes en sus ámbitos", reconoce el candidato al Ayuntamiento de Madrid, Edu Rubiño. "Es el resultado de que Más Madrid es reconocido con el compromiso de los derechos LGTB y con el Madrid libre que algunos han intentado sepultar. En la fiesta LGTB hubo más de 1000 personas muy diferentes", indica, poniendo el foco en la acción de su partido para acaparar al público joven, en este caso el público joven LGTBI.

"Es indiscutible que el trabajo de Más Madrid representa a muchas personas LGTB. Se vio en la fiesta, que se vieron reconocidos en nuestro compromiso y el trabajo. Es un proyecto que ahora incluye a dos personas trans en las listas: Carla Antonelli y Jimena González, con amplia trayectoria. Tambén está mi compromiso desde el Ayuntamiento para evitar que Madrid no vuelva a no reconocer libertades. Es un éxito que quisieran acercarse tanta persona reconocida y famosa", comenta Rubiño en declaraciones a este medio haciendo balance del acto. "Se manda un mensaje de que estas elecciones son decisivas. Hay que proyectar ilusión y da el mensaje de que está en la mano de cada uno de nosotros y nosotras construir un Madrid mejor", concluye al respecto.

"Más Madrid ahora presenta un programa político muy ambicioso tanto en la alcaldía como la presidencia de la Comunidad de Madrid que es el Madrid que yo quiero. Igual que el Madrid que dejó Carmena con una reducción de deuda, una apuesta por lo público, preservar los espacios comunes, poner en el centro la sanidad pública, el preservar espacios seguros y limar las desigualdades y no anteponer el dinero y el coche", explica Inés Hernand sobre el por qué apoyar a un partido político en concreto. "Tenemos que escuchar lo que nos interesa de cada partido y tenemos que acudir a las urnas que es en lo que se traduce nuestras elecciones", pide ante los micrófonos de este medio.

Preguntado por ello, Íñigo Errejón traslada la pregunta a los rostros conocidos. "Creo que en realidad es porque ha habido quien durante mucho tiempo ha renunciado a Madrid y nosotros hace tiempo que tenemos un proyecto para Madrid. No nos resignamos a que Madrid sea una tierra y una ciudad hostil con los suyos", explica. "Queremos que sea una región y una ciudad acogedora, que proteja a los suyos, que sea verde y que sea de justicia social, eso que a Ayuso parece que ahora le da como tanta grima. Queremos hacer de Madrid un lugar para los madrileños. Es muy normal que haya muchos madrileños y madrileñas nacidos aquí o de adopción que quieran una ciudad que cuide de los suyos y no el modelo despiadado y depredador que defiende el PP", reflexiona.

El público joven, el más indeciso

La estrategia de los partidos de acercarse a los más jóvenes no es casual. El caso de Más Madrid con su fiesta LGTBI es solo un ejemplo de la trayectoria que todos los partidos, de izquierda a derecha, siguen. "De lo que se trata es el intentar trasladar a los candidatos y el partido en cuestión los atributos que puedan representar esos famosos. Ese debe ser el objetivo para que la cosa funcione, y ha de ser acorde tanto con la imagen del partido como con los atributos y mensaje que se está lanzando. Sino, no servirá de nada. Además se consigue viralizar, gracias al famoso, el mensaje o la imagen. Y eso es positivo, dentro del ruido comunicativo que hay, y la dificultad de la política de llegar a ciertos públicos", indica Carles Salom, director de Comunicación Política de la consultora de asuntos públicos Estrategos

"Sin embargo, no hay que perder el foco en que ha de ir todo acorde a la imagen, mensaje y atributos que se quieran posicionar. Y es algo muy difícil por la dificultad de llegar a ese público joven", añade.

"Hoy los más abstencionistas son los jóvenes, y los partidos que tienen gran parte de su base en este perfil, se están afanando más que otros en ligar a tiktokers, youtubers o instagramers con sus candidatos y marcas, justamente por eso, tanto por los atributos como por llegar a un público sobre el que es difícil penetrar, para intentar ilusionar, enganchar y movilizar a ese electorado que hoy es el más abstencionista", comenta al respecto.