El día 5 de enero se acerca, sus majestades de Oriente ya están de camino y ciudades como Madrid y Barcelona ya tienen a punto de caramelo sus respectivas cabalgatas. Todo, salvo los últimos retoques, está preparado para recibir a los Reyes Magos, pero son muchas las polémicas que rodean este año la visita de sus majestades.

La capital, bajo la tutela de Manuela Carmena, ya protagonizó una de las polémicas más atronadoras de los últimos años en lo que a cabalgatas se refiere. Con la llegada de las Reinas Magas y el descanso que dio a los animales, la alcaldesa agitó la opinión pública. Este año, repite, aunque esta vez, con medidas muy distintas.

Madrid y las restricciones a camiones

Obligada por los atentados terroristas que han sacudido Niza y Berlín este 2016, y con la alerta antiterrorista situada en un nivel 4, Carmena ha restringido el acceso y la circulación de vehículos y trasportes pesados -más de 3.500 kg- entre los días 3 y 5 de enero. Este martes se estrena esta medida en Chamartín, distrito al que el día 4 se sumarán otros como Ciudad Lineal, Moratalaz o Villa de Vallecas. La medida se impondrá en 17 de los 21 distritos de Madrid, y el horario en el que se hará efectiva la prohibición variará en función de la zona. En Centro, por ejemplo, la restricción pivotará en torno a las 16:00 -una hora antes de que los Reyes de Oriente salgan de Plaza de Perú- hasta las 22:30-, tras su llegada a Prosperidad.

Para evitar que los vehículos pesados circulen por las zonas, se instalaran grandes maceteros así como un severo control en las zonas circundantes al recorrido.

Barcelona: independentismo y Navidad “desnaturalizada”

El Ayuntamiento de Barcelona dio el pistoletazo de salida a las polémicas navideñas. Tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, cuando el belén del 2016 fue presentado, causó un gran revuelo. El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, acusó, incluso, a Ada Colau de “desnaturalizar la Navidad”.

Ahora, una nueva polémica. Y es que, los grupos territoriales Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural de la localidad de Vic, desde donde TV3 retransmitirá la cabalgata, han instado a los ciudadanos a recibir a sus los Reyes Magos con banderas esteladas y farolillos con luces, también con esa misma enseña.

Una petición que ya ha sido reprendida desde algunos partidos de la oposición, como Ciudadanos. Albert Rivera que es “lamentable” que “hasta en la cabalgata de los Reyes Magos en manos de los niños quieren meter los políticos separatistas su bandera de división”.