Podemos continúa su caída, reflejada en los últimos sondeos, y pasa a segunda fuerza política, con el 25,8% de los votos; pierde cuatro décimas en el último mes, según un sondeo de Telecinco, que sitúa al PP como el partido más votado, con el 29,6% del electorado y al PSOE en la tercera posición, con el 20,1%, aunque los socialistas recuperan un 0,7%.

Sondeos anteriores reflejaron que Podemos toca techo
Los últimos sondeos coinciden en indicar que Podemos ha tocado techo y lejos de ganar intención de votos, pierde. Sin dudas, lo que se ha ido conociendo sobre las sospechas sobre su financiación irregular o escándalos como el de Errejón y Monedero han podido hacer mella en su credibilidad.

Un sondeo de Telecinco de enero ya reflejó esta tendencia, al situar a Podemos en segunda posición, con el 26,2% de los votos, por detrás del PP (29,9%). La formación de Pablo Iglesias fue la que más bajó (2,5 puntos) respecto a otro macroestudio electoral de diciembre. En enero, otra encuesta de Telecinco confirmaba que Podemos ha tocado techo

PSOE recupera siete décimas, pero sigue la tercera
El PP, por su parte, gana dos décimas respecto al anterior sondeo de Telecinco de enero pasado, y sería la fuerza más votada, con el 29,6% del electorado, según la encuesta de Sigma Dos para la cadena de televisión. El PSOE se recupera en mayor medida que el PP, en un 0,7%, aunque aún sigue relegada a la tercera posición, con el 20,1% de los votos.

Ciudadanos fagocita a UPyD
Ciudadanos sigue su ascenso y acapara el 7,3% del electorado, un 2,7 por ciento más que hace un mes. La formación que lidera Albert Rivera deja tiritando a UPyD, que se hunde un 2,7 % hasta el 1,8 %. En cuanto a Izquierda Unida, desciende un 0,6% hasta el 4,1% de los votos.

El resto de fuerzas
Los grupos nacionalistas con representación en el Congreso casi no varían en sus intenciones de voto. CiU y ERC sufren cierto desgaste por el proceso secesionista por el que atraviesa Cataluña y ambas formaciones pierden algunas décimas. CiU se situaría en el 2,6 % perdiendo una décima mientras que ERC perderían un 0,3 % para situarse en el 2,4 %. El PNV subiría una décima siendo la opción de voto para un 1,2 % de la población en su circunscripción.