El acuerdo que firmaron Podemos Galicia y En Marea con el que solemnizaron concurrir conjuntamente a las elecciones autonómicas el pasado 25 de septiembre continúa siendo un auténtico quebradero de cabeza para la formación morada más de ocho meses después. Tal y como desvelamos en exclusiva desde ELPLURAL.COM, el próximo 12 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el Juzgado de Santiago de Compostela se celebrará la vista preliminar del juicio consecuencia del pacto ordenado por Pablo Iglesias al considerarse “ilegal”. Xosé Manuel Zapata, secretario general de Podemos Arzúa, quien presentó la querella, ha sido expedientado y será expulsado del partido por emitir declaraciones públicas denunciando la arbitrariedad de Iglesias y su pacto con las mareas.

Un acuerdo "ilegal" orquestado por Iglesias

A principios de agosto de 2016, Podemos y En Marea estaban inmersos en un proceso de negociación para determinar la fórmula en la que concurrirían a las autonómicas gallegas del 25S. Los morados proponían una coalición cuyos términos respetaran los estatutos del partido aprobados en Vistalegre I, sin embargo, la fórmula no convencía a En Marea, que exigía establecer sus propias reglas. Tras varios tira y afloja, el juego de la soga se resolvió con la vistia exprés de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, y Carolina Bescansa. Los enviados por Iglesias para solventar el asunto alcanzaron in extremis un pacto electoral, tragándose el sapo de las mareas.

Inmediatamente, el proceso de primarias de Podemos Galicia, que ya se había iniciado, se suspendió. En consecuencia, más de 100 dirigentes que presentaron su candidatura recibieron un correo electrónico en el que se les comunicaba la imposibilidad de presentarse dado que las primarias se iban a celebrar en el seno de En Marea.

La maniobra, orquestada por el secretario General morado, contravenía el artículo 3 del Reglamento y el 7 de los Principios Organizativos de la formación.

La demanda y las críticas

Uno de los afectados fue Xosé Manuel Zapata, secretario General de Podemos Arzúa, quien demandó a Podemos por violar sus propios Estatutos por mandato de Iglesias, tal y como desvelamos en ELPLURAL.COM. La querella se produjo el pasado agosto y, en ella, exigía la paralización del proceso de primarias en el seno de En Marea y la reanudación del proceso interno de Podemos Galicia. Sin embargo, el resultado ya es de sobra conocido: Podemos Galicia tragó con la fórmula de En Marea y concurrieron juntos a los comicios.

(Consulta aquí el documento íntegro de la demanda).

El juicio y la expulsión

El 16 de mayo de este año, ELPLURAL.COM desveló que la vista previa del juicio ya tenía fecha. El 12 de septiembre es el día fijado en rojo en el calendario para que Podemos rinda cuentas por su pacto “ilegal”. La fecha se acerca y Zapata ha aumentado su exposición mediática. En este sentido, el dirigente morado vertió críticas de manera pública -concretamente en Interviú con un reportaje titulado Las censuras de Podemos- por lo que considera un acuerdo “ilegal” dado que contravenía los Estatutos.

Podemos aprovechó la coyuntura y el Consejo de Coordinación del Consejo Ciudadano Autonómico dictaminó a fecha 9 de junio que Xosé Manuel debía ser expulsado del partido por “realizar manifestaciones públicas carentes de sustento con posibles repercusiones negativas” y por mantener "un comportamiento, cuando menos, poco diligente por parte de una persona que ostenta un cargo como secretario General municipal”. La sanción incluye la imposibilidad de emitir declaraciones como miembro del partido. La incoación del expediente disciplinario se basa en el artículo 65.5 de los Estatutos del partido.

La “fulana esa”

Además de verter críticas que afectan a la imagen de Podemos y de su secretario General estatal, el expediente alega que Zapata insultó a una compañera a través de un grupo de Telegram: “Me han expulsado del chat de secretarios generales por colgar la noticia de Celtia [Traviesas], y hoy por colgar lo de la fulana esa prensa. Y han eliminado las publicaciones, claro está”, rezaba el mensaje. Este es el segundo motivo de expulsión que se alega en el expediente de incoación.

(Consulta aquí otras polémicas del chat de Telegram de Podemos Galicia)

Maniobrando para el 12 de septiembre

El expediente, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM es tan solo un primer paso. El documento se remitirá a la Comisión de Garantías de Galicia y ya no queda más que esperar a que Iglesias solemnice la sanción. De esta manera, el juicio del 12S cambia por completo: ya no será un dirigente de Podemos Galicia que ha denunciado a su partido por el acuerdo orquestado por Pablo Iglesias, sino que será un díscolo expulsado que insultó a una compañera.

La Comisión de Garantías advirtió de la ilegalidad del acuerdo a Iglesias

Según el acta de una reunión con carácter de “urgencia” de la Comisión de Garantías de Podemos Galicia celebrada el 16 de agosto de 2016 al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el organismo aprobó informar al secretario General, Pablo Iglesias; al secretario de Organización, Pablo Echenique; a la secretaria General autonómica, Carmen Santos; y al Comité de Garantías de que el acuerdo firmado con En Marea a fecha del 12 de agosto de 2016 contravenía varios artículos de los Estatutos del partido. Por este motivo, desde la Comisión de Garantías morada en Galicia instaban a Iglesias a continuar con “el proceso de primarias ya iniciado” ya que “de otra forma se estaría incurriendo en una clara vulneración de los derechos de los inscritos”.

Además, la Comisión de Garantías denunció irregularidades que “en sesión de cuatro de agosto el Pleno de la Comisión de Garantías acordó solicitar a la secretaría General la presencia de, por lo menos una persona miembro de la comisión en las reuniones que se mantengan con otras fuerzas políticas”, reza el acta de la reunión, y añade que “presencia con la que no se ha contado en negociación alguna”, sentencia.