El Pleno de investidura del socialista Pedro Sánchez ha arrancado pasadas las doce del mediodía con la lectura de la propuesta de candidato a la investidura firmada por el Rey el pasado 6 de junio tras la ronda de consultas que mantuvo con los representantes de todos los partidos del arco parlamentario.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, de En Comú, ha sido el encargado de leer la propuesta firmada por el jefe del Estado, tal y como establece el artículo 171 del Reglamento del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el debate de investidura pidiendo que se facilite la formación de su Ejecutivo, ofreciendo para ello "un pacto de Estado" para reformar el artículo 99 de la Constitución y evitar el bloqueo institucional. El ofrecimiento lo ha realizado tras acusar a PP y Ciudadanos de "involución" y de "atarse a la ultraderecha" de Vox.

Además de esta petición a Ciudadanos y Vox, Sánchez ha optado por no referirse a Podemos en el comienzo de su discurso. De ahí que Podemos no haya aplaudido ningún pasaje de su discurso y Pablo Iglesias siguiese su intervención muy serio.