Podemos ha denunciado hoy la posibilidad de que la detención del exempleado del banco HSBC Hervé Falciani para su extradición a Suiza, donde está condenado por espionaje financiero, responda a un "oscuro intercambio de favores" coincidiendo con la huida a ese país de la número dos de ERC, Marta Rovira.

"Parece un oscuro intercambio de favores que vuelve a poner en entredicho la separación de poderes en España", ha afirmado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras la detención del exempleado del banco suizo HSBC, al que se atribuye la difusión de la llamada lista Falciani con nombres de presuntos defraudadores fiscales que figuraban como clientes de la entidad bancaria.

Para el responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, la detención de Falciani es "absolutamente inadmisible", ya que existen resoluciones judiciales que han negado la extradición y, además, ha demostrado su voluntad de colaborar con la Justicia y con la Hacienda Publica.

Mayoral, en declaraciones en el Congreso, ha considerado que Falciani debería disfrutar de un "régimen de protección" y no de detención, después de haber facilitado que se recuperen miles de millones defraudados y ha criticado también que se pudiera plantear "un intercambio de rehenes" que sería -ha dicho- "incompatible con el Estado de Derecho.

El dirigente de Podemos cree además que la detención de Falciani envía un mensaje negativo e infunde miedo a quienes quieren colaborar con la Justicia y denunciar a los evasores fiscales y, por ello, ha acusado al Gobierno del PP de volver a situarse como "protector de los defraudadores".

Colau habla de "escándalo democrático"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "escándalo democrático el arresto y amenaza de extradición" de Hervé Falciani.

"El arresto y amenaza de extradición de Falciani es un escándalo democrático: hombre clave en la lucha contra la corrupción, colaborador de las Autoridades españolas para perseguir fraude fiscal", ha escrito Colau en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa añade además que Falciani "ha asesorado al Ayuntamiento para mejorar la transparencia".

El teniente de alcalde de Derechos del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, también ha criticado la detención de Falciani en su cuenta de Twitter.

"Denunciar la corrupción no es ningún delito. Es un deber. No se puede mercadear con la lucha anticorrupción. Exigimos la libertad de Falciani, colaborador del Ayuntamiento de Barcelona", ha escrito Asens, que es abogado.

Falciani, que sacó a la luz desde Suiza una lista con más de 130.000 defraudadores fiscales, pasa hoy a disposición judicial después de su detención ayer en Madrid por la policía para ser extraditado.