La Plataforma por la Dignidad de los Mayores en las Residencias (PLADIGMARE) ha denunciado que la Residencia de Ancianos Peñuelas, ubicada en el barrio madrileño de Pirámides, ha recibido una multa de 25.000 euros. Dos residentes de la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) han sufrido errores en la administración de su medicación, y otro residente que tuvo que ser hospitalizado por un ictus fue derivado con muchísimo retraso, complicando su situación. 

PLADIGMARE lleva años denunciando la mala gestión de la residencia de Peñuelas. La empresa Aralia, sancionada en los años 2017 y 2018 con penalidades por faltas graves y muy graves, recibió nuevamente la adjudicación de esta residencia en 2019 a pesar de los problemas mencionados. A su vez, las instalaciones de climatización del centro están totalmente obsoletas y el concurso para las obras fue resuelto mediante la Orden 70/2022, de Desistimiento, de fecha 18 de enero de 2022, por “las importantes inexactitudes y deficiencias en el proyecto redactado”.

Según se puede leer en la citada orden, sin que se haya sabido nada más sobre una nueva salida a concurso para la necesaria modificación de las mismas, son continuas las quejas de los residentes por el mal funcionamiento de estas instalaciones. "En octubre del año pasado, se convocó una concentración por todas estas cuestiones. Llevamos años pidiendo la intervención de la gestión por parte de la Comunidad de Madrid. Se ha sacado a concurso la gestión de la residencia, no se ha ejecutado la posibilidad de la prórroga y el concurso ha sido declarado desierto”, aseguran desde la plataforma. 

"La Comunidad de Madrid no puede desentenderse de la gestión de Peñuelas, es culpable directa de que no se hayan ejecutado las obras de modificación de la instalación de climatización y de que la empresa Aralia siga incumpliendo sus responsabilidades y cometiendo errores en la administración de la medicación de sus pacientes, que puede tener consecuencias fatales para ellos", denuncian.