La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, se está convirtiendo en personaje habitual de la prensa europea. Si hace unos días, el semanario alemán Der Freitag le dedicaba un artículo en el que afirmaba que la marcha de Pablo Iglesias no parece haberse notado demasiado por el "trabajo sereno y constructivo” de la ministra, ahora es el diario francés Le Monde el que publica un perfil y recuerda logros como el aumento del salario mínimo.

El rotativo galo habla de “la ministra comunista de Trabajo" como "una figura ascendente en España” y explica que es “abogada e hija de un sindicalista” y que ha cobrado peso dentro del Gobierno “gracias a su capacidad para promover el diálogo social”, que se ha concretado en más de una decena de negociaciones entre patronal y sindicatos y conquistas sociales como el aumento del salario mínimo, los mecanismos de ayudas a los desempleados aprobados tras la pandemia y la ley del teletrabajo.

Le Monde se hace eco de declaraciones de Díaz

"Las medidas parciales de paro, que debían finalizar el jueves 30 de septiembre en España, fueron finalmente prorrogadas hasta el 31 de octubre tal y como existen actualmente, y hasta el 28 de febrero, a condición de que los empleados afectados estén formados. Son casi 250.000 en el país", recuerda el artículo, que precisa que la medida -resultado de un acuerdo entre los empresarios, los sindicatos y el Gobierno- fue aprobada in extremis en el Consejo de Ministros, el martes 28 de septiembre, al mismo tiempo que un aumento del 1,7% en el salario mínimo, con lo que, desde septiembre, asciende a 965 euros al mes durante catorce meses.

El influyente diario francés recoge declaraciones de Yolanda Díaz sobre sus conquistas, como: "este es un paso más hacia una recuperación justa'" o "una democracia fuerte es incompatible con salarios bajos".