Pablo Cavero, actual concejal del PP del Ayuntamiento de Madrid, durante su etapa de consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda - Flickr Comunidad de Madrid



Continúan los problemas para el concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Pablo Cavero. Si a principios de mes se pedía su dimisión por haberse ido a Harvard a hacer un master en plena legislatura, ahora la justicia lo investiga por la relación de su SICAV con la venta de pisos públicos a fondos buitre.

El juzgado que instruye la querella por malversación de fondos públicos y prevaricación en la venta de 2.935 viviendas del IVIMA al fondo de inversión Azora-Goldman Sachs ha solicitado un informe a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude para esclarecer las "posibles relaciones económicas" entre Bussola 99, propiedad del concejal popular, con las empresas que participaron en la operación: Azora Gestión, Encasa Madrid y Goldman Sachs Group.

Por otro lado, y según informa Madrid Diario, en concordancia con las alegaciones de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI) y con el Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que declara un quebranto de más de 100 millones de euros en el patrimonio público con la operación de venta, el tribunal también ha solicitado una valoración de los inmuebles enajenados a fin de conocer su valor. Se trata de un total de 7.929 inmuebles, de los cuales 2.935 eran viviendas en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra y el resto plazas de garaje, de aparcamiento y locales.

Cavero, señalado por los afectados
Las acusaciones contra Pablo Cavero por la venta de viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) no son nuevas. Ya en 2013, cuando era consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid y se realizaron las ventas, la oposición criticó duramente esta operación ya que los 3.000 pisos del Plan de Vivienda Joven que se vendieron a Goldman Sachs estaban valorados entre un 30% y un 50% por encima de los 67.000 euros de venta, ya que se trataba de viviendas en Madrid capital.

Con su llegada al Ayuntamiento de Madrid el pasado mayo aumentaron y las presiones para que Cavero se fuese no dejaron de aumentar. La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI) inició una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, además de pedir a los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid que exijan la dimisión del concejal del PP, al que responsabilizan directamente de los desahucios que se han producido de viviendas públicas. La AVVI afirma en un comunicado que “todos los desahucios que se han producido por la venta de estas viviendas han ocurrido por el total desamparo que han sufrido los legales adjudicatarios de las viviendas por parte de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid”.

‘Esfumando’subvenciones
Pablo Cavero también está siendo investigado por posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos durante su etapa como consejero de Vivienda en el Gobierno de Esperanza Aguirre. La querella la ha interpuesto la asociación de vecinos de “Los Pinos de San Agustín”, un barrio modesto de viviendas de la época franquista, por la desaparición de las subvenciones para rehabilitarlas y cuya justificación no consta en ningún lugar.