El Consejo de Informativos de TVE ha salido en defensa de los periodistas de la sección de Nacional que han denunciado críticas a su labor, tras la nota de prensa de Comisiones Obreras en la que les acusaban de hacer "periodismo contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos". La respuesta va dirigida, además de al propio Iglesias, a otros representantes políticos, como Toni Cantó, Isabel Díaz Ayuso y dirigentes de Vox.

Los representantes de la redacción de TVE han apuntado a incumplimiento del artículo 12 del Estatuto de Información de la Corporación RTVE, que establece que los profesionales “ejercerán su trabajo con libertad” y “sin injerencias externas o internas”.

"Podemos solo da un producto empaquetado"

Los integrantes de la seccion Nacional de los telediarios explican que en la nota de CCOO se publica la queja de un partido sin preguntar y por tanto sin reflejar la versión de la redacción sobre los hechos, y destaca que Unidas Podemos no convoca a los medios de comunicación, sólo ofrece vídeos editados y declaraciones grabadas, sin siquiera comunicar dónde van a realizar actividades de precampaña.

"Dan un producto empaquetado, en el que Pablo Iglesias habla de lo que a su partido le interesa y que por tanto no tiene por qué coincidir con nuestros criterios informativos del día. Es una práctica que vulnera derechos fundamentales y que en redacción nos preocupa especialmente", denuncian los periodistas de la cadena pública.

Respuesta a los ataques de Iglesias, Cantó o Ayuso

En referencia a una intervención de Pablo Iglesias en TVE, donde el líder de Podemos sacó la nota de prensa de Comisiones Obreras, los periodista dicen que "este tipo de acciones contribuyen al descrédito de los trabajadores de RTVE, como ha hecho Toni Cantó en ese mismo espacio, o Isabel Díaz Ayuso, ante la pregunta de una compañera que además tuvo que soportar los abucheos de la gente en cuanto dijo que preguntaba en nombre de TVE".

"En línea similar, Vox denuncia que no aparece en la polémica sobre las cifras del covid, y cuando se le requieren unas declaraciones se niegan a hablar con nosotros", reprocha el Consejo de Informativos.

Criterio periodístico, y nada más

Los profesionales de TVE consideran infundadas las afirmaciones de CCOO de que los Telediarios de TVE “están contra Pablo Iglesias y Unidas Podemos” y que “favorecen los intereses de los partidos de la derecha y de la ultraderecha”, ya que el sindicato no aporta evidencia alguna.

"Fuera del periodo oficial de campaña electoral (y de las imposiciones legales correspondientes que conlleva), este Consejo no puede más que apoyar el uso del criterio periodístico como exclusivo procedimiento para planificar, elaborar y difundir las informaciones de los Servicios Informativos de esta casa. Un principio aplicable a la información política o de cualquier otra clase. Ningún partido político, organización sindical, empresa ni ciudadanía en general debe esperar otra cosa de los profesionales de esta casa", subrayan los redactores.

"La televisión pública, al igual que los medios privados, no es un mero soporte o canal de comunicación que deba reproducir automática y acríticamente los contenidos editados o “enlatados” por terceros. Son sus profesionales, de manera independiente, los que libremente valoran si son material de interés general", añaden.

"Ataques de ambos flancos ideológicos"

El Consejo de Informativos "lamenta la inoportunidad de que una fuerza sindical de gran implantación en RTVE proceda a atacar profesionalmente a los periodistas de los Telediarios de la televisión pública a las puertas de una campaña electoral. Es un hecho inaudito y de extraordinaria gravedad".

"Máxime cuando nuestra empresa está sumida en una auténtica campaña de desprestigio, azuzada por diversos partidos políticos y otros grupos de presión. Se trata de una bipolar vorágine en la que muchos pretenden sumir a esta casa cuando se la acusa simultáneamente desde ambos flancos ideológicos", precisa el Consejo de Informativos.