Las principales asociaciones de la prensa han salido al paso del vídeo difundido por Unidas Podemos para la campaña de las elecciones autonómicas en Madrid, del 4 de mayo, en el que se señala a destacados periodistas del país.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Nemesio Rodríguez, ha considerado que se trata de "un intento de callar a los periodistas, es decir, de impedir que hablen con la plena libertad que nos garantiza la Constitución"

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Juan Caño, ha dicho que el vídeo de Unidas Podemos es un "nuevo ataque al libre ejercicio del periodismo" y ha rechazado "la utilización, con fines intimidatorios, de la imagen de periodistas"

En un comunicado, esta asociación también critica recientes manifestaciones públicas contra periodistas formuladas por dirigentes de Vox, en referencia a su candidata a las elecciones madrileñas, Rocío Monasterio, así como cualquier otro señalamiento a la profesión -venga de quien venga- como causa de los problemas de la sociedad".

"Común en el ámbito comunista"

"El periodismo, ya sea en la información o en el análisis, aporta herramientas a los ciudadanos para formar sus propias opiniones", dice la APM. "Son los electores, desde su libertad, quienes determinan el color político de los Gobiernos". Según la asociación de periodistas, "culpar a los periodistas de los resultados electorales o despreciar el papel de la profesión solo contribuye a empobrecer la calidad de nuestra democracia.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense Manuel Sánchez de Diego ha señalado que el vídeo de Podemos e Izquierda Unida es "victimista, emplea a los periodistas como rivales, algo común en el ámbito comunista: ‘o estás conmigo o en contra’; no debe por tanto extrañarnos".

"Los totalitarios no entienden el papel esencial de la prensa"

El procesor ha añadido que "una teoría totalitaria no entiende por su propia naturaleza el papel esencial de los medios de comunicación en una democracia, que ellos consideran un medio para alcanzar sus objetivos".

El último vídeo electoral difundido por Unidas Podemos reproduce imágenes de destacados comunicadores y se cierra con el mensaje "ellos ya han hablado, el 4 de mayo que hable la mayoría".

En el vídeo aparecen, entre otros muchos, periodistas como Vicente Vallés, Pablo Motos, Susanna Griso, Antonio García Ferreras, Mamen Mendizabal, María Claver, Francisco Marhuenda, Ana Rosa Quintana, Eduardo Inda, Federico Jiménez Losantos, José Luis Pérez y Carlos Herrera.