Muchos se habían olvidado de que en la batalla de este lunes intervenían tres espadachines. Las miradas estaban puestas en dos de los candidatos a liderar el Partido Socialista, Susana Díaz y Pedro Sánchez, de quienes se esperaba, protagonizasen los mayores enfrentamientos. Sin embargo, la sorpresa la ha dado Patxi López, que se ha mostrado especialmente duro con el exsecetario general socialista

El exlehendakari ha dado dado varios golpes de autoridad, reivindicando que siempre se ha mantenido "en el mismo lugar" y que "no ha cambiado de ideas".

La lección sobre 'nación' 

La tensión entre los dos candidatos ha comenzado cuando López le ha preguntado a Sánchez: Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación? Éste ha sido el momento más comentado del debate, pero no el único en el que el exlehendakari se ha encarado con el exsecretario general. Al término del tercer bloque ha llegado a acusar a la candidatura de Sánchez de haberles llamado "ratas y fascistas".

Muy irónico se ha mostrado también López cuando Sánchez le ha tendido la mano para incluir sus propuestas en su proyecto, si resulta ganador, una oferta que ha rechazado diciéndole "si no tenías ideas, me parece muy bien que cojas las mías".

Superar la división interna

Patxi López ha luchado a lo largo de toda su intervención por dejar claro la necesidad que existe de "superar la división interna y los enfrentamientos". 

En este sentido, se ha comprometido a que, si gana el domingo 21 de mayo la Secretaría General, el lunes día 22 " lo que haré es llamaros para sentarnos en una mesa y decir: se ha acabado la broma". De no ser así, "llamaré a quien sea elegido y diré: a tu disposición pero no para integrar a Patxi López, que es lo de menos, sino para integrar, de verdad", ha comentado.
López ha reiterado que se trata de sumar, "de coser de verdad y de integrar propuestas diferentes en una Ejecutiva". Se ha mostrado convencido de "poder compartir" y, como ha hecho ya en otras ocasiones, ha pedido "dedicación de 25 horas al día para vertebrar y para recuperar el músculo de las agrupaciones". Es necesario "un secretario general a jornada completa, no a media jornada", ha incidido. 

Sobre la abstención

La abtención del Partido Socialista que permitió gobernar a Mariano Rajoy ha centrado el argumentario de Pedro Sánchez, que se ha referido a la postura mantenida por López diciéndole que "también podías haberte abstenido y no lo hiciste". En este sentido, López ha aclarado que "a mí no me gustó aquella decisión, pero yo quiero que mi partido siga siendo mi partido (...) Ningún militante sin voz y ningún dirigente sin control". 

Un sistema con doble vuelta

En lo que respecta al funcionamiento orgánico de la formación, López ha expresado su intención de regular las consultas y adoptar un sistema de doble vuelta que permita eliminar"el juego de la guerra de avales". De este modo, ha subrayado, "el candidato contaría con más de la mitad de los apoyos".