Puede parecer que cuando se dejan los despachos de los más altos cargos dentro de la política, la vida cambia. Puede ser que lo haga, pero en lo que respecta al bolsillo de algunos, como el del exministro de Defensa Pedro Morenés, no habrá demasiadas modificaciones.

Y es que Morenés se ha sumado a la lista de exministros populares y exaltos cargos que, aun habiendo dejado ya el despacho, siguen recibiendo un más que jugoso sueldo mensual. Concretamente, la cantidad se define como “indemnización por razón del abandono del cargo” y se concreta en 4.644,78 euros al mes según se ha publicado en el Portal de la Transparencia del Gobierno.

Así, Morenés sumará a sus cuentas casi 5.000 euros por haber sido ministro siempre y cuando no tenga otros ingresos.

Según La ley Real Decreto 20/2012 en su Título I, Artículo 1 los altos cargos que perciban pensiones indemnizatorias no pueden percibir otra retribución “con cargo a los Presupuesto de las Administraciones Públicas (…) así como con cualquier retribución que provenga de una actividad privada…”.

Otro exministro que no ha renunciado a estos pagos, aun acumulando polémicas a sus espaldas, es José Manuel Soria. Ex de Industria y excandidato al Banco Central, se embolsa mensualmente una indemnización de 4.664 euros con 78 céntimos.

Exsecretarios de Estado de oro

Pero Morenés y Soria no son los únicos ni los que más ingresan mensualmente por este concepto.

Destaca el caso de Pedro Argüelles Salaverría, el que fuera secretario de Estado de Morenés en el Ministerio de Defensa, que tras ser cesado el pasado 18 de noviembre de 2016 empezó a cobrar el 1 de diciembre una indemnización de 6.374,63 euros.

Hay que recordar que los que fueron altos cargos tienen derecho a estas cantidades como “indemnización por razón del abandono del cargo”, pero también pueden rechazarlo.

Otro de los nombres que ha sido publicado en el Portal de la Trasparencia junto a una alta cifra es el del exsecretario de Estado de Administraciones Públicas; es decir, el de Antonio Germán Betteta. Ahora, también cobrará mensualmente 6.374,63 euros.