El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha acudido este martes a Valencia para inauguración del curso universitario 2018-2019.

Durante el acto, el ministro se ha comprometido con los rectores de toda España en aprobar una nueva Ley de Universidades “en un futuro no muy lejano” e incrementar la financiación y los medios de los centros de educación superior.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universitat Politécnica de València (UPV) con la asistencia de Felipe VI. Allí, Duque ha estado conversando con los rectores y se ha mostrado dispuesto a resolver y atender las demandas de la comunidad académica.

Aprovechando la ocasión, el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, solicitó al ministro una nueva normativa y pidió que se revirtieran los recortes presupuestarios sufridos en los últimos años y se apostara por la universidad pública.

Algo que, según el ministro, es un hecho: “El Gobierno está absolutamente convencido de seguir apostando por la universidad pública. Tendemos puentes para que toda la comunidad participe en este debate esencial y nos comprometemos a llevar a cabo un liderazgo leal y dialogante”.

Duque quiere contar con todos las partes del mundo académico para elaborar una nueva ley que tenga el diálogo como base. Duque quiere construir "un consenso social, académico y político" a partir de una "interlocución permanente" con todos los actores implicados.

Más innovación y mejor sistema de becas

En paralelo a la elaboración de la nueva ley, ha garantizado que el deseo del Gobierno es "mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y promover su incremento, en particular, para las universidades".

Del mismo modo, desde el ministerio apuestan por “la modernización de España y por un sistema productivo basado en la innovación, a la cual contribuyen de manera esencial las universidades”.

Asimismo, Duque ha considerado preciso abordar la reforma del estatuto de personal docente e investigador, la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y proyectar la internacionalización de los centros académicos.

Otros de los objetivos que se marcan desde el ministerio es mejorar el sistema de becas y lograr que haya un mayor número de mujeres en el ámbito científico.