El Ministerio de Ciencia e Innovación, encabezado por Pedro Duque, ha decidido  que los premios más prestigiosos de la ciencia española dejen de llevar el nombre de investigadores ilustres del país para ser denominados por el área en la que son concedidos, como Biología, Medicina o Transferencia de Tecnología. De esta manera, el Premio Nacional de Biología dejará de ser el Santiago Ramón y Cajal, el de Humanidades, Ramón Menéndez Pidal o el de Medicina, Gregorio Marañón.

La polémica por el ingeniero e inventor Juan de la Cierva

El Ministerio se ha limitado a decir que se trata de una reestructuración de las áreas que se convocan, que pasan de 10 a seis, pero su decisión llega cuando el Ministerio de Fomento ha vetado el nombre del ingeniero Juan de la Cierva, en el Premio Nacional de Investigación para el área de Transferencia de Tecnología, para denominar al aeropuerto de Murcia. El Gobierno niega que haya alguna relación entre ambas decisiones.

Juan de la Cierva fue uno de los ingenieros e inventores españoles más célebres inventor del autogiro, un precursor del helicóptero. Fomento argumenta para su decisión que estuvo vinculado al régimen franquista basándose en un informe de la Secretaria de Estado de Memoria Democrática que asegura que los golpistas recurrieron a él para conseguir un avión con el que trasladar a Francisco Franco desde Canarias, por lo que si se pone su nombre a un aeropuerto se vulneraría la Ley de Memoria Histórica de 2007. No obstante, algunos historiadores dudan de si el inventor era conocedor del destino del avión, porque falleció en diciembre de 1936 y vivía en Londres alejado de la política nacional. Una versión que mantiene su familia.

PP y Cs creen que es "una imposición ideológica"

La decisión del Ministerio que dirige Pedro Duque ha sido considerada por PP y Ciudadanos una "imposición ideológica" y ha generado malestar en una parte de la clase científica.

Los Premios Nacionales de Investigación de España son otorgados por el Ministerio de Ciencia e Innovación en diez categorías: Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, Ciencia y Tecnología Químicas, Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales, Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Transferencia de Tecnología, Medicina, Biología, Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas y Sociales y Humanidades.

Los premios tienen una dotación de 30.000 euros

Los premios tienen una dotación de 30.000 euros por categoría y se comenzaron a otorgar a partir del año 1982 a investigadores de nacionalidad española en activo que "estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad".