El lehandakari ha realizado este anuncio en el transcurso del pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, en el que ha respondido a varias preguntas sobre las medidas de la Administración central para reducir el gasto público en sanidad y educación.

Los recortes invaden el autogobierno vasco
Patxi López ha confirmado lo que ya había adelantado la portavoz de su Gobierno, Idoia Mendia, que presentará en un plazo "breve" un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes porque  "invaden el autogobierno vasco" y que seguirá prestando la misma atención que hasta ahora a los inmigrantes irregulares, a pesar del decreto del Ejecutivo central que plantea que se les retire la tarjeta sanitaria.La estrategia que empleará el Gobierno autonómico ante esta situación consistirá en "no aplicar" los recortes que no sean de obligado cumplimiento y recurrir ante el Tribunal Constitucional aquellos que sí lo sean y que vulneren las competencias del Gobierno autonómico, ha explicado.

Mutilar el modelo autonómico
El presidente del Gobierno autonómico ha expresado su "preocupación" ante la "invasión de competencias" y vulneración del autogobierno vasco que pueden suponer algunas de las medidas adoptadas por la Administración central para ahorrar 10.000 millones de euros en educación y sanidad. "Se pretende entrar en el núcleo central de nuestra capacidad organizativa de los servicios públicos, que es competencia exclusiva del Gobierno vasco", ha asegurado. En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo un uso "espurio" de su capacidad para hacer que estas medidas sean "de obligado cumplimiento" para las comunidades autónomas a través de su calificación como normativa básica y de esta manera  "mutilar nuestro modelo de autogobierno".

No se ha contado con las comunidades autónomas
El lehendakari  ha acusado al Gobierno central de llevar a cabo una "profunda reforma" del modelo sanitario y educativo "sin contar para nada" con las comunidades autónomas, que son las encargadas de prestar estos servicios. "De ninguna manera se puede tratar a las comunidades autónomas como menores de edad, asumiendo de forma irregular nuestras competencias", ha advertido antes de destacar que ni siquiera se ha tenido en cuenta la "especificidad" de Euskadi y Navarra, comunidades que se rigen por un régimen especial.

Se rompe el principio de igualdad
El lehendakari ha denunciado que medidas como la ampliación del copago a los pensionistas o la retirada de la tarjeta sanitaria a buena parte del colectivo de inmigrantes irregulares "rompen el principio básico de igualdad y universalidad" en el acceso a los servicios esenciales. En su opinión, los recortes establecidos por el Gobierno  afectan además a otros sectores "más importantes de lo que puede parecer". López ha señalado que los requisitos para acceder a la sanidad pública establecidos para desempleados o las personas que no coticen a la Seguridad Social convertirán a estos en "una especie de mendigos de la sanidad". Al respecto ha aclarado que estas personas deberán hacer "una declaración de pobreza" para poder acceder a la sanidad pública y gratuita.

Otra forma de reducir el gasto
Patxi López ha defendido la necesidad de reducir el gasto público y ajustar el déficit, pero ha asegurado que existe "otra forma de hacerlo", sin necesidad de que los recortes afecten a los servicios públicos esenciales. En ese sentido ha recordado que en los últimos días diversos organismos internacionales están destacando la necesidad de flexibilizar los objetivos de reducción del déficit para compatibilizarlo con medidas para impulsar la economía.