“La cosa parece complicada, pero es muy fácil. Sólo abrir los ojos y ver lo que ha pasado en los últimos cuatro años y cuál es la alternancia”, comenzó su intervención en el acto central de campaña del PSOE en Valladolid el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que instó a votar y decidir “avanzar o retroceder a 1936”.

López afirmó que en los últimos cuatro años “hemos tenido un gobierno progresista que ha conseguido que la economía del país sea la que más crece en Europa, la mayor creación de empleo de la historia, y una inflación inferior al dos por ciento por primera vez, a pesar del Pinocho de Feijóo que no dice más que mentira tras mentira”, señaló durante un acto que protagonizaba el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que, en principio, no se esperaba al político vasco.

Un PP "inmoral"

El portavoz del Grupo Socialista en la cámara baja acusó al Partido Popular de "inmoral" por “pasear el fantasma de ETA” y “utilizar a las víctimas para atacar al PSOE”, remarcando que fueron, precisamente, los gobiernos socialistas en España y en el País Vasco quienes vencieron al terrorismo.

“Lo más indigno, inmoral, de la derecha, ha sido utilizar a las víctimas del terrorismo para atacar a Pedro Sánchez. Nosotros lo pusimos todo para que no hubiera una víctima más en este país, y ETA no existe porque le vencimos; pasear el fantasma de ETA es negar la victoria a los demócratas, y no lo vamos a permitir”, señaló.
Acto seguido, López añadió: “Estoy harto de otra cosa: cuatro años durante los que derecha y ultraderecha política y mediática han atacado por tierra mar y aire al presidente del Gobierno, negándole”.

El 'sanchismo' como la Caja de Pandora

El dirigente socialista lamentó que la oposición durante esta legislatura haya puesto en duda la legitimidad del Gobierno de coalición “desde el minuto uno, acuñando el ‘sanchismo’ como la caja de Pandora de todos los males de la humanidad”, pero auguró que “vamos a demostrar el día 23 que Pedro Sánchez ha sido el mejor presidente en los tiempos que nos ha tocado vivir y el que ha tenido mayor presencia internacional. Lo vamos a defender con uñas y dientes. Cuando le atacan a él, nos atacan a todos”.

A la derecha, en su opinión, “le molesta que este gobierno ha demostrado que para superar una crisis se podía convertir los beneficios en ERTES, mientras ellos recortaron, subieron los impuestos y se lo dieron todo a los bancos”, incidió, añadiendo la subida de las pensiones en un 8,5 por ciento frente al 0,25 de incremento del Gobierno de Rajoy.

“Este gobierno nos ha hecho mejores, avanzando en derechos y libertades con la ley de eutanasia, memoria democrática, la de vivienda... 214 leyes”, recordó, y, en referencia al pacto PP-Vox que gobierna Castilla y León desde las elecciones de febrero de 2022, apostó por dar a conocer las consecuencias de esos gobiernos de coalición que ahora se extienden a otras instituciones en muchas comunidades autónomas.

“Aquí en Castilla y León conocíais a la derecha muy bien, a esa alianza de ultraderecha que ha vuelto a la censura y la inquisición, que niega el cambio climático y la violencia de género, y hay que decirle a la gente que abra los ojos y decida avanzar o retroceder a 1936”.

López participó en el acto en Valladolid junto a Zapatero, la eurodiputada Iratxe García, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, el exalcalde de Valladolid, Oscar Puente, y la secretaria de Igualdad del PSOECYL, Patricia Gómez.