Será un 10N low cost. O al menos eso es a lo que se han comprometido buena parte de los partidos político. A excepción del PNV, los principales grupos del Congreso han llegado a un acuerdo para reducir la publicidad electoral. La propuesta, realizada por el PSOE, ha sido rubricada ante notario por Partido Popular, Ciudadanos, Podemos, Vox, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), JxCat y Compromís. 

Todos ellos han renunciado a colgar banderolas y abogan por no pegar carteles electorales para reducir el coste de la campaña. Eso sí, en el texto se dice que todo está condicionado a que lo acepten todos los partidos del Congreso, y al menos el PNV ya ha avanzado su disconformidad.

Los de Pablo Casado han sido los últimos en adherirse a este acuerdo. Consideran que los ciudadanos merecen “más propuestas y menos propaganda”, por lo que se han comprometido a eliminar "toda publicidad exterior en espacios relacionados a tal efecto.

”No nos cabe duda de que algunos se volcarán en la campaña electoral, pero ninguna campaña puede tapar el bloqueo al que ha sido sometido nuestro país estos meses", asegura el partido de Pablo Casado a través de un comunicado.

En estos comicios, al tratarse de una repetición de elecciones por falta de investidura, la ley electoral ya establece un recorte del 30% de las subvenciones electorales y la reducción a la mitad del límite de gasto que se impone a los partidos en campaña. Pero el acuerdo apunta otra medida, que es la renuncia a la publicidad exterior en las calles.

Así, y según el texto, los firmantes se comprometen a "renunciar a la fabricación e instalación de carteles colgados a postes o farolas por el sistema llamado de banderolas en los lugares reservados como gratuitos por los Ayuntamientos" y a "renunciar a la contratación de publicidad exterior o de espacios comerciales autorizados para la colocación de carteles y otras formas de propaganda electoral”.

Los motivos del PNV: reducción de un 10%

EAJ-PNV ha anunciado que no comparte la propuesta lanzada por PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos por la que pretenden reducir los gastos de campaña electoral y la considera "ridícula y demagógica" porque solo supondría una rebaja del 10% del total de esos gastos. Además, sostiene que perjudica "de manera directa" a los partidos de ámbito territorial.

En un comunicado, la formación ha criticado que es una propuesta "llena de cinismo", ya que se propone una "mínima" reducción de gastos electorales (un 10% del total) en la denominada publicidad exterior y, sin embargo, se opta por mantener intacta la inversión en medios o en grandes actos de campaña, "que es donde reside el grueso del gasto".

Asimismo, considera que esta propuesta "de mera adhesión, comunicada sin diálogo o reunión previa entre los partidos a los que se interpela, es un 'trágala'", que no comparte.

A su parecer, esta reducción de gasto electoral perjudica "directa y frontalmente a los partidos de ámbito territorial que, al estar prácticamente excluidos de los grandes espacios electorales en las cadenas de televisión de ámbito estatal, no pueden también renunciar a estar presentes en los soportes comerciales en sus territorios".

En este sentido, ha recordado que la reducción de gasto electoral que se dice perseguir hubiera sido posible, en términos absolutos, con un ahorro de las elecciones.