El Parlament de Catalunya ha tumbado la designación de Miquel Iceta como senador, frustrando así las aspiraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacerle presidente del Senado. El líder del PSC tan solo ha contado con los votos a favor de su bancada y de los comunes (25 en total). Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido (39) y las fuerzas independentistas han votado en contra (65).

De esta manera se ha consumado un rechazo ya conocido. La CUP fue la primera en anunciar su negativa, y JxCat y ERC se han enrocado en el ‘no’, confirmándose la información adelantada por ElPlural.com.

Iceta ha afirmado que vetarlo como senador no le "restará ni un ápice de voluntad para encontrar soluciones acordadas a través del único camino, que es el diálogo la negociación y el pacto", al conflicto entre Cataluña y el resto de España. "El martes se constituirá el Senado de España y faltará un representante de la Generalitat, faltará un representante del grupo socialista", ha lamentado.

Un ‘no’ por las formas

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, ha argumentado desde la tribuna que su rechazo se debe a las formas con las que los socialistas han gestado su propuesta.

Y es que, tal y como adelantó este periódico, el enfado en las filas de ERC es mayúsculo porque consideran que “hay una cortesía parlamentaria sobre la nominación por designación parlamentaria. Hay una llamada, un consenso, un acuerdo. Cada grupo elige a los suyos, se pacta la votación y listo. Pero ayer el PSOE lo filtró antes. Se conoció por la prensa. El enfado es por ese motivo”.

Las mismas fuentes insisten en que se sienten ninguneados por el PSOE y aquejan que “es un feo” que se salta el fair play parlamentario.

Sánchez no les llama

Desde ERC explicaron a ElPlural.com que el enfado con el PSOE por no buscar el consenso antes de hacer los anuncios viene de lejos: “Ya en la anterior legislatura, cuando había reales decretos, nunca, nunca, nunca se negoció nada. Y era como que Esquerra tenía que votar todo. El hastío viene de ahí”.

“Contaban con ERC sin mediar palabra, sin ningún contacto y dando por sentado nuestro apoyo. Esto cansó. Y con Iceta más de lo mismo”, denuncian.

En declaraciones a este diario, el diputado de ERC Joan Margall ya criticó el pasado enero que, a pesar de que puedan compartir el contenido de muchos reales decretos del PSOE, no apoyarían su convalidación porque porque “nos mosquea la manera en cómo se tratan los reales decretosPorque se aprueba [en Consejo de Ministros] sin que se nos diga absolutamente nada y luego vienen a buscar el voto a favor”.

Pura estrategia electoral

Fuentes de ERC consideran que “el PSOE todavía tiene miedo escénico, cobardía o prudencia extrema de no mostrar públicamente ninguna aproximación a ERC por lo que pueda resultar electoralmente. Todavía estamos en campaña y yo creo que están en la estrategia de marcar distancias. Ya luego nos buscará, pero la estrategia es demostrar que ERC no cuenta para ellos”.

“Antes de las elecciones municipales no va a haber ni un solo acercamiento con ERC por si acaso. Lo que es obvio es que estamos en un escenario en que el PSOE nos tiene un poco de alergia. Estamos pendientes de que pasen cosas”, añaden.