El Mundo califica la conferencia de “festival” y trata a los expertos políticos internacionales de “estrellas” convertidos en “pregoneros de ETA”.

La vergonzosa manipulación de El Mundo
El periódico de Pedro J. Ramírez incluye en sus páginas la intervención del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, participante en la conferencia, en la que defendió que en el País Vasco no ha habido conflicto violento con dos bandos enfrentados, sino “gente que ha asesinado y gente que ha sido asesinada". Sin embargo, a continuación, el mismo diario califica de “pantomima” la participación del PSE y acusa de “complicidad silenciosa” al Gobierno. “Es incomprensible que el Ejecutivo de un país democrático haya consentido celebrar en su territorio semejante Conferencia de paz (...) Ello corrobora la idea de que los socialistas han renunciado a derrotar al terrorismo, quizás con la intención de rentabilizar electoralmente -ahora o en el futuro- su papel", interpreta El Mundo.

La portada de ABC
La cabecera de ABC incluye una foto de los mediadores con el titular: “Al servicio de ETA”. El decano de la derecha española califica el evento de ayer de “conferencia trampa” a la “medida de ETA” y acusa a los socialistas vascos de “ser cómplices políticos de la expresión más perniciosa de la estrategia etarra”.Y como golpe de efecto, el mismo diario incluye en una de sus páginas de interior una foto a casi toda plana de Mari Mar Blanco, con la portada de ABC que anunció el asesinato de su hermano.



Tertsch acusa al Gobierno de pagar la conferencia
Un acalorado Hermann Tertsch desde su columna insinúa que el Gobierno no solo dio su beneplácito a la conferencia, sino que la financió. “Tenemos la convicción de saber quién pagó. Hasta los más ilusos saben que llegaron con el beneplácito de nuestro Gobierno (…) Ya estamos en el abismo político más profundo de nuestra patria desde la Guerra Civil”, escribe.

¿Una portada para la historia?
El diario marianista La Razón, con la secreta ambición de dejar una portada para la historia titula: “17-O: el día de la infamia” y como el resto acusa a los socialistas vascos de “alentar” la conferencia que “humilla a las víctimas”, con el “beneplácito del Gobierno y con el apoyo del candidato Rubalcaba”, según apostilla en su editorial.






El plato fuerte de La Razón
Pero el plato fuerte no está en su portada ni en su editorial, sino en el interior, a doble página, donde incluye tres fotos de víctimas de ETA casualmente asesinadas un 17 de octubre y recuerda sus nombres junto con los de otras dos personas convertidas en víctimas esa misma fecha: Irene Villa y su madre María Jesús González. Debajo de una amplia foto de los mediadores, otra en la que se puede ver sonriendo al dirigente abertzale Rufi Etxeberria y al alcalde de San Sebastián Juan Carlos Izaguirre (Bildu), con un pie de foto que cierra el círculo de la burda manipulación: “Bromean visiblemente satisfechos”.

Contra Rubalcaba
En el mismo diario, José Antonio Vera apunta al candidato socialista. “Rubalcaba ya empieza a tener lo que quiere. El debate se desplaza de la economía a ETA. En el ámbito económico el candidato socialista está perdido. Pero sabe que habrá un comunicado de la banda terrorista confirmando el alto el fuego y eso le da oxígeno”, escribe el columnista de La Razón.

Dávila, en La Gaceta, tilda a Kofi Annan de "corrupto y adyecto"
Por su parte, La Gaceta sentencia que la conferencia de San Sebastián, “con Kofi Annan y Currin, bien pagados” solo ha servido para “igualar víctimas y verdugos”. Y desde su columna su director Carlos Dávila, insiste: “Aquí están los paniaguados, alguno como Kofi Annan, francamente corrupto y abyecto, que no saben ni una palabra del dolor que han hecho pasar los bandidos a España”.