Tal y como publicamos en ElPlural.com, la Audiencia Nacional sentenció contra la empresa de helicópteros Babcock, concesionaria de los medios aéreos del servicio de extinción de incendios y de Salvamento Marítimo, además de socio industrial del gobierno gallego en el aeródromo de las Rozas. En primera instancia, el fallo judicial condenó a la empresa por infracción en la declaración del impuesto de sociedades correspondiente a los años 2007 y 2008 con una cuantía de 6.059.636,41 euros, derivada de la deuda correspondiente a la liquidación de los ejercicios anteriores, además de 3.220.763,25 euros de sanción, junto a las costas judiciales.

Pero Babckok ha pinchado también en el Supremo. La Sala de lo Contencioso, en un auto, ha rechazado la admisión a trámite del recurso de casación presentado por la filial Inaer Aviation International. 

Irregularidades en el proceso de creación de la UTE

Los hechos se remiten al año 2011, tras una inspección de Tributos del Estado a la empresa Inaer Aviation Group S.L (actual Babcock ). En ella se demostró como probado, entre otras cosas, que durante el proceso de la unión temporal de empresas (UTE), "en esta sociedad se consideraron como gasto fiscalmente no deducible los intereses procedentes de tres préstamos participativos en los que figuraba como prestataria dicha entidad. Además, se conceptúan como simulados los préstamos participativos concedidos por los socios de INAER AVIATION GROUP SL al objeto de financiar la adquisición de las participaciones de ÍNAER AVIATION SPAIN SL".

Finalmente el Tribunal Supremo ha despachado los argumentos de la compañía en contra de esta decisión inadmitiendo el recurso y juzgando que carece de interés casacional. Asimismo, ha añadido que la normativa vigente "no deja duda de que habrá de quedar excluida del grupo fiscal aquella entidad que al cierre del periodo impositivo se halle en situación de desequilibrio patrimonial, salvo que dicha situación hubiese desaparecido el último día del periodo impositivo en el que se aprueben las cuentas anuales".