“Es un rol, como el del médico o el del periodista, no hablamos lo mismo off de record que cuando estás detrás de la claqueta”, explica en la entrevista con Gonzo un Pablo Iglesias con aspecto de cansado y presa del desánimo.
La caída de simpatizantes
Sobre los errores de la formación que han podido conducir a la caída de simpatizantes, Pablo Iglesias lo atribuye a que “no hemos sido capaces de explicar bien algunos aspectos de nuestro programa, como cuando hablábamos de la reestructuración de la deuda o de la renta básica”. Cree, además, que les ha pasado factura el no haber “recibido las críticas con ironía y deportividad”.
Las "condiciones" en Andalucía
Sobre la inexplicable postura de Podemos en Andalucía, donde se niega a apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz, situándose del lado del PP, Pablo Iglesias ha dejado claras las tres “condiciones” que debe cumplir la presidenta: “Tolerancia cero con la corrupción, la Junta no contrata con bancos que desahucien a familias, ni tiene su dinero en sus cuentas, reducir altos cargos y readmitir a médicos y a maestros andaluces. Lo tiene muy fácil si quiere nuestra abstención en la segunda vuelta. Tiene que decir sí a las tres”, ha subrayado el líder de Podemos.
Monedero
Iglesias se ha ido por las ramas ante las preguntas relativas a la marcha de Monedero de la dirección de Podemos, y se ha dedicado a lanzar piropos al cofundador del partido; ni siquiera subió el tono cuando el entrevistador le recordó que el profesor le ha reprochado que se esté empezando a “parecer a los que criticáis”. El secretario general de Podemos ha dicho que la decisión de Monedero de irse es “correcta” y ha rechazado que el hecho de que le abandone a días de las elecciones del 24 de mayo sea desleal. “La crítica cuando viene de alguien como Juan Carlos siempre es leal, un gesto de lealtad y responsabilidad”, ha insistido.
Iglesias ha resaltado que él también ha sido “leal” a Monedero y recordó que estuvo “junto a él” cuando le llovieron “ataques”. “Yo no tengo poder, no tengo dinero, lo que sí tengo es palabra".
"Las críticas de Juan Carlos son imprescindibles. A mí me duele que Juan Carlos no vaya a estar tan cerca de mí porque le quiero mucho, pero creo que es bueno para él", ha añadido.
La escasa presencia de mujeres en las listas
Iglesias ha lanzado balones fuera cuando le ha tocado responder por la escasa presencia de mujeres en las listas electorales de Podemos (sólo dos). "Es un desastre. Te aseguro que si hubiese elegido yo a los candidatos la mayoría serían mujeres, como en mi equipo… El problema es que dejamos votar a la gente y la gente votó hombres”.
Críticas a Ciudadanos
El líder de Podemos aseguró que el PP es su “principal rival político”, pero no dejó pasar la oportunidad de criticar a Ciudadanos: “Nosotros hablamos de la metáfora de los yogures. El PP es el yogur de marca y Ciudadanos es el yogur naranja genérico, pero en realidad el programa económico se parece mucho".