El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reúne este viernes con Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners. El encuentro se ha envuelto de polémica (casi misticismo) ya que se asume que Iglesias tratará de convencer al líder de los republicanos para votar a favor de los Presupuestos acordados con el Gobierno. No obstante, el dirigente morado ha aclarado que la reunión lleva meses sobre la mesa, que la pidió el propio Junqueras, e incluso, ha respondido a Pedro Sánchez tras sus declaraciones en las que espetaba que “en nombre del Gobierno, negocia el Gobierno”.

Durante una entrevista en Espejo Público, Iglesias ha aseverado que “en nombre de Podemos, negocia Podemos”. Eso sí, ha precisado que Sánchez tiene razón con sus declaraciones y que su encuentro se enmarca en el diálogo que surge -y debe surgir- entre dirigentes políticos.

La hora del encuentro está prevista para “después de comer”, entre las 15:00 horas y las 16:00. El líder morado ha explicado que el encuentro lleva trabajándose meses, desde que visitó a Jordi Cuixart, pero “se fue retrasando por circunstancias que todos saben”, haciendo referencia al nacimiento prematuro de sus hijos.

Pablo Iglesias afirma que “no hay orden del día” y que él va a escuchar puesto que fue Junqueras quien gestionó el encuentro. Aunque resulta evidente que sobre la mesa estará la cuestión catalana, así como los Presupuestos. Por el momento, ERC se niega a negociar hasta que el Gobierno no haga “un movimiento” para que la Fiscalía retire las acusaciones sobre los políticos catalanes en prisión.

A la reunión asistirán también, por parte de Podemos, Lucía Martín y Jaume Asens. Por parte de Esquerra, Joan Tardà y Sergi Sabrià.

El diputado Gabriel Rufián instó al secretario general de Podemos a “ir a presionar a un despacho de Moncloa” para que la Fiscalía retire la acusaciones en lugar de “ir a presionar a una cárcel” para aprobar los Presupuestos.

En este sentido, Iglesias ha argumentado que “creo que Junqueras no debería estar en prisión”, pero que como miembro del poder legislativo no puede influir en el poder judicial, y tampoco “parece sensato pedirle a un Gobierno que presione a la Fiscalía”. “Si me preguntas por mi opinión, creo que la Fiscalía debería cambiar de criterio”, insiste, y añade que “hasta miembros del PP me reconocen en privado que la prisión provisional no se sostiene”.

Con respecto a las críticas que ha recibido de varios barones del PSOE por negociar los Presupuestos con ERC, Iglesias se ha defendido atacando a Susana Díaz, una de las que más denunció el asunto: “Le gustaría estar en los zapatos de Pedro Sánchez, pero los militantes dijeron que no”. Asimismo, y con las elecciones andaluzas ya en el horizonte, ha augurado una victoria de Teresa Rodríguez porque los electores valorarán que Díaz se quedó en Andalucía porque perdió las primarias: “Era su plan B”.