La derecha española, cuando no ultraderecha, se ha sumergido en una particular guerra por liderar el movimiento anti Nicolás Maduro. Siguiendo a Donald Trump, Jair Bolsonaro y Mauricio Macri entre otros, los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox se apresuraron a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez a reconocer al autoproclamado presidente Juan Guaidó. Desde entonces, la carrera por ver quién lidera este impulso se ha convertido en una carrera de fondo entre Pablo Casado y Albert Rivera.

Yo hoy también soy venezolano”, dijo Casado durante su intervención en la Puerta del Sol ante los manifestantes allí concentrados que celebraban la autoproclamación de Guaidó. Y a las palabras, le han seguido los hechos.

Los populares han anunciado que han presentado una iniciativa (PNL) para “que el Gobierno reconozca a Guaidó como presidente interino de Venezuela” porque “Sánchez no puede permanecer escondido ante lo ocurrido en Venezuela. Nuestro país debe ser el aliado que necesitan los venezolanos para conseguir la libertad”.

Este movimiento tenía pensado hacerlo Ciudadanos, que a las 10:00 horas convocaba a los periodistas para las 12:35 horas para hacer lo propio, pero el PP se ha adelantado.

Por otro lado, Albert Rivera ha anunciado su asistencia a una concentración a las 12:30 horas frente al Congreso: “Hay que acompañar al pueblo venezolano en esta lucha por la libertad”.