El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió en Nueva York el Global Goalkeeper Award 2025 de la Fundación Gates. El reconocimiento se entregó por el aumento de la ayuda española a la salud global y al desarrollo internacional.
Bill Gates subrayó que bajo el liderazgo de Sánchez, España se ha convertido en uno de los países donantes más comprometidos del mundo. "Primer Ministro Sánchez, sus acciones están salvando y mejorando vidas tanto en España como en todo el mundo", afirmó antes de entregar el galardón.
España incrementa su apoyo a la salud global
La Fundación Gates destacó que España incrementó este año sus contribuciones al Fondo Mundial para combatir la malaria, el sida y la tuberculosis en casi un 12 %. También aumentó un 30 % su aportación a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (Gavi).
Gates valoró además que España fuera sede de la IV Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación al Desarrollo, celebrada en Sevilla, como una muestra del compromiso del país con la salud mundial.
Llamada a revertir los recortes internacionales
Durante el acto, Bill Gates anunció una aportación de 912 millones de dólares al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El filántropo instó a los gobiernos a revertir los recortes en financiación internacional y señaló que Estados Unidos debía mantener su liderazgo en salud global.
"Necesitamos que el Congreso apruebe un presupuesto generoso en programas de salud global y que la administración cumpla con ese compromiso", declaró Gates, mostrando optimismo en ambos aspectos.
Reconocimiento al Estado palestino y a la juventud
Pedro Sánchez defendió el reconocimiento del Estado palestino por parte de una amplia mayoría de países y pidió un alto el fuego inmediato en Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Tras esta mención, el público ovacionó al presidente Sánchez, tal y como recoge Reuters.
Preguntados por una palabra inspiradora para los jóvenes, Sánchez respondió "compromiso" y Gates eligió "curiosidad".