La organización terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el comunicado reconoce el daño causado y que se trata de “un hecho sin precedentes” que supone “una contribución definitiva” a la paz “que interpela a todos”.

El dirigente de la coalición soberanista ha defendido que el comunicado "no solo es una aportación constructiva", porque ofrece "una valoración humana y política en tono autocrítica", sino que supone "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación".

Asimismo, asegura que, a su juicio, la "asunción pública del daño causado" es una "aportación inestimable" para construir "un futuro diferente para el país" y también supone una "interpelación que a todos nos afecta" para que "todos seamos capaces de asumir nuestras propias responsabilidades". "Nadie está exento de esta tarea", ha sentenciado Otegi, quien ha matizado que todavía queda "un camino por reccorrer" para la paz.