Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una batería de medidas contra los desfiles militares con el objetivo de erradicarlos y recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa en favor de políticas sociales. El diputado y portavoz del Grupo Republicano, Gabriel Rufián, ha rubricado junto a su compañero Gerard Álvarez una Proposición No de Ley “sobre la supresión de desfiles militares”. La formación independentista también ha trasladado por escrito cuantiosas preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez sobre el desfile de este 12 octubre y el incremento de militares en Cataluña.

ERC recuerda que este martes volverán a desfilar las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad después de que el pasado año el evento fuera suspendido a causa de la pandemia de Covid-19. En este sentido, censuran que “este año, el Ministerio dirigido por Margarita Robles y el Estado Mayor de la Defensa pretendan retomar los actos y demostraciones militares tradicionales”. Pese a que se prevé que sean más austeros que en años anteriores por la reducción de unidades participantes en el desfile para facilitar el distanciamiento y evitar aglomeraciones, a juicio de los independentistas, “resulta inmoral el mantenimiento de un gasto superfluo como este” dado el contexto actual de “resiliencia e intento de recuperación social y económica”.

En 2020, el habitual y pomposo desfile fue sustituido por una parada militar en un recinto cerrado en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. Participaron 527 militares y no hubo presencia alguna de vehículos terrestres ni de la Patrulla Águila. El año anterior a la pandemia, 2019, colaboraron un total de 4.200 efectivos, 150 vehículos y más de 70 aeronaves. La previsión para este año estima un punto intermedio de unidades que contará con una parte terrestre, con efectivos a pie de diversas unidades y otra parte en vehículos, y también brindará una exhibición de medios aéreos del Ejército del Aire con la participación de la Patrulla Águila.

ERC pide “suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar”

A excepción del año 2020, el gasto “ha ido en aumento bajo el mandado del Ejecutivo socialista”, lamentan desde Esquerra, que recuerdan que Defensa “se gastó 912.536 euros en el último desfile del 12 de octubre relativo a 2019. Esta cantidad es superior a la abonada un año antes, en 2018, por el Gobierno de Pedro Sánchez, en ese momento el departamento de Margarita Robles anunció que iban a destinar 624.428 euros a este evento militar”. Además, critican que “en lo relativo a los actos de 2019, desde Defensa no se quiso hacer pública la cantidad de dinero que iban a destinar para que los ejércitos y la Armada recorriesen el Paseo de la Castellana. Evitando así informar del aumento en un 31’6 % del presupuesto del segundo desfile organizado bajo su mandato”.

La PNL tilda estos eventos de arcaicos y considera que son perfectamente prescindibles, por lo que mediante el articulado registrado pretenden “suprimir los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar castrense que suponga un gasto superfluo de exhibición militar”, suprimir de igual forma “las celebraciones públicas de Celebración del día de las Fuerzas Armadas o aquellas de carácter privado que suponga un gasto extra al Ministerio de Defensa” y “recortar el Presupuesto” para contar con mayores recursos y engrosar las partidas de políticas sociales.

El diputado de ERC, Gerard Álvarez, ha preguntado al Gobierno por el gasto total -incluyendo dietas, desplazamientos y combustible- del desfile que tendrá lugar este 12 de octubre. El parlamentario cuestiona que “el contribuyente esté conforme con la destinación” de tales recursos, por lo que además, pregunta al Ejecutivo se prevé aumentar el coste en los años venideros.

Asimismo, ha preguntado si “considera el Gobierno que la exhibición de artefactos empleados en conflictos armados que atentan contra la integridad física de las personas es revelador del orgullo patriótico de su país”, habida cuenta de que es también la Fiesta Nacional.

Por último, ERC insiste en si se ha valorado “destinar los fondos asignados al desfile a causas sociales”, al tiempo que pide que se realicen encuestas a la ciudadanía sobre la conformidad de la sociedad con estas celebraciones.

Presencia militar en Cataluña

Álvarez ha registrado en el Congreso otra batería de preguntas relativas al presunto aumento de la presencia militar en Cataluña desde el año 2017: “En 2017, las cifras señalaban un total de 1675 miembros de los ejércitos de tierra, la Armada y el ejército de aire, además de sus ramas especializadas. A día de hoy, con un incremento de 552 efectivos, las cifras señalan un total de 2197 efectivos”, afirma.

Así las cosas, ha pedido al Gobierno que justifique el aumento de efectivos, el impacto económico derivado y cómo influye esto en la concordia que pretende fomentar Sánchez.